A partir de febrero, los afiliados a la medicina prepaga que ganan menos de seis salarios mínimos, monto que ronda en los $371.718 en enero, deberán completar un formulario todos los meses para que el aumento de las cuotas sea menor.
Se trata de una “declaración jurada de ingresos” que se hará a través de internet y deberá realizarse entre el 1 y el 20 de cada mes. La primera, que corresponde al segundo mes del año, toma en cuenta los ingresos netos de noviembre 2022 y debe ser registrada por “el usuario titular”.
Hasta el año pasado, las cuotas de la medicina privada se actualizaban a partir de un índice de costos de salud. Sin embargo, los altos porcentajes de aumento en los últimos meses del año llevaron al Gobierno a establecer un nuevo mecanismo de subas para las personas que tienen ingresos menores a seis salarios mínimos.
El nuevo trámite deberá hacerse todos los meses, ya que el aumento diferenciado del valor de las cuotas que fijó el Gobierno es mensual y la variación de los ingresos de los afiliados y la evolución del salario mínimo vital y móvil (SMVM) también pueden tener cambios mensuales.
En ese sentido, la medida abarca a los afiliados voluntarios y a los que derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales.
Cómo es el nuevo índice de ajuste de las prepagas
Luego de la suba ya pautada del 6,9% en enero, el 1° de febrero inicia el nuevo índice mensual de aumento de las cuotas de la medicina privada. Será del 4,91% o el 8,21%, según los ingresos netos de los titulares.
Para los que perciban ingresos netos (de bolsillo) inferiores a 6 salarios mínimos, la cuota se ajustará el 4,91%, equivalente al 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) del mes inmediato anterior publicado (octubre, que arrojó el 5,45%).
Para los que perciben más de 6 salarios mínimos, el valor de la cuota se incrementa el 8,21%, según la variación del Índice de Costos de Salud. De esta manera, las cuotas no variarán a todos los afiliados por igual, sino que tendrán una segmentación.
Esta línea divisoria a la hora de fijar los aumentos de las cuotas –que pasan de bimestrales a mensuales– se estableció a comienzos de noviembre por medio del decreto 743/2022, luego de las críticas de Cristina Kirchner al aumento del 13,8% que surgía del Índice de Costos para el mes de diciembre.
Respecto a la segmentación que se aplicará a partir de febrero, Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical Group, dijo en declaraciones radiales: “Lo aceptamos, pero no lo compartimos. Es un subsidio de los sectores más acomodados a los sectores medios“.
En declaraciones en Radio Mitre, Belocopitt cuestionó la medida que tomó el Gobierno y señaló que todavía deben sentarse a discutir sobre cómo se va a financiar esta segmentación. “El aumento de costo de salud es 8,21% y hay un sector que va a tener un aumento por debajo de lo que es el costo específico del producto que están consumiendo”, planteó.