En un día de sonoras renuncias y desplazamientos en distintas áreas del Gobierno Nacional, el Banco Central se quedó con un miembro menos en su directorio: Betina Stein, una de las integrantes del órgano de Gobierno de la autoridad monetaria, presentó su renuncia y su aceptación fue publicada esta mañana en el Boletin Oficial.
Hacia mediados de mes, estimó el staff del organismo, al Banco Central le faltaban sólo USD 200 millones para alcanzar los USD 5.000 millones previstos. El Fondo desalienta una tercera versión del programa sojero
La salida de Stein se da al mismo tiempo que las renuncias de Victoria Donda al frente del Inadi, la renuncia de Félix Crous a la Oficina Anticorrupción y el desplazamiento de Rodolfo Gabrielli de la presidencia de la Casa de la Moneda.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial.
“Acéptase, a partir del 1° de enero de 2023, la renuncia presentada por la abogada Betina Susana Stein al cargo de Directora del Banco Central de la República Argentina”, establece el Decreto 862 de 2022 conocido hoy.
Especialista en derecho administrativo y derechos humanos, investigó el endeudamiento de la gestión Cambiemos. Considera que el acuerdo con el FMI fue ilegítimo porque es el Congreso el que tiene la facultad de “contraer empréstitos”, y no el Poder Ejecutivo, tal como ocurrió. Reflexiona que si el Estado investiga y descubre irregularidades, debería demandar judicialmente a los funcionarios responsables de haber generado ilegítimamente esa deuda, “para que se los condene a reparar esos perjuicios con su propio patrimonio”.
Creció notablemente la demanda de billetes en los últimos días, debido a que muchos inversores chicos están cerrando cuentas no declaradas en el exterior. Al mismo tiempo, los turistas extranjeros en el país empezaron a usar más tarjeta y cambian menos efectivo en el mercado informal, lo que reduce la oferta
Desde el Banco Central promovió que tenía por objetivo forzar a Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Guido Sandleris, ex funcionarios del gabinete económico de Mauricio Macri, a dar explicaciones por el acuerdo con el Fondo.
Y encabezó una investigación que puso el foco sobre el destino que tuvieron los casi USD 45.000 millones de préstamo que otorgó el organismo al país en 2018. El eje del informe, que el Banco Central hizo público, giraba alrededor del uso de reservas internacionales para regular el mercado cambiario, algo que viola las normas del propio acuerdo.