Las ventas de los supermercados sufrieron una retracción interanual del 1,6% en octubre en términos reales (teniendo en cuenta el efecto de la inflación). Se trata del peor resultado registrado en los últimos 17 meses, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El triunfo de la Selección de Fútbol y los sucesivos festejos demoraron las compras propias de las Fiestas, pero luego no se reactivaron.
Para encontrar un peor balance hay que remontarse a mayo de 2021, cuando las ventas de los súper e hipermercados de todo el país tuvieron una baja de ventas del 2,7%.
En detalle, la encuesta de supermercados del Indec muestra que las ventas totales a precios corrientes, para octubre de 2022, sumaron $ 265.665,7 millones de pesos, lo que representó un incremento nominal de 89,1% respecto al mismo mes del año anterior, pero una caída del 1,6% a valores constantes, como se mencionó.
Cómo le fue a cada rubro
Los grupos de artículos con los aumentos nominales (sin tener en cuenta la inflación) más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “verdulería y frutería” (128,0%), “alimentos preparados y rotisería” (109,4%), “electrónicos y artículos para el hogar” (104,0%) y “panadería” (99,9%).
La caída fue más pronunciada en Indumentaria y Librería. Para 43% de los comercios consultados las ventas fueron peores a lo esperado y para 18% mejores. “Efecto Qatar” y valor del ticket promedio, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
En cambio, estuvieron claramente por debajo del promedio los ítems de “indumentaria” (62,8% de variación interanual nominal), “carnes” (81,2%) y “lácteos” (84,4%), entre otros. Estos últimos son justamente los que condicionaron el resultado general, provocando una baja en real récord en este año.
También la comparación intermensual evidenció una caída en el décimo mes del año. De acuerdo al Indec, las ventas de los supermercados se contrajeron 0,7% en octubre en relación a septiembre (serie desestacionalizada).
El dato alentador es que la caída fue menor a la registrada en la comparación interanual y estuvo lejos de ser la más importante del año (ya hubo una caída mensual del 2,8% en agosto y otra del 6,2% en marzo). De todas formas, eso no quita el hecho de que las ventas hayan caído para las grandes cadenas.
Se desplomaron los mayoristas
En muchos informes anteriores se pudo apreciar cómo las ventas que se perdieron en los supermercados fueron captadas por los mayoristas, o viceversa. Esta vez, en cambio, ambos canales de venta cayeron, y con mucha fuerza.
De acuerdo a la encuesta de autoservicios mayoristas del Indec, en el décimo mes del año se registró una caída interanual de ventas del 7,1% en esa clase de negocios. Se trata de la peor caída en los últimos 38 meses.
En este caso, para encontrar un peor resultado hay que retroceder en las estadísticas hasta agosto de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de covid-19.