Los dirigentes de las 4 entidades de la mesa de enlace se reunieron con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y los ministros de esa área en las provincias de la región central (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa). El encuentro tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de Santa Fe en Rosario.
Desde la cartera agropecuaria, comunicaron que se analizó la posibilidad de reforzar el financiamiento para sectores complicados por los 3 años de sequía como la lechería, la ganadería porcina y avícola, y la agricultura. Pero desde las entidades señalaron que no se anunciaron medidas concretas y pidieron que se acelere la ayuda al sector.
En representación del agro, participaron los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, el de Coninagro, Elbio Laucirica, y el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Raúl Etchebehere.
Por la provincia de Buenos Aires, participó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; por Córdoba, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; por Entre Ríos el secretario de Agricultura, Lucio Amavet; por La Pampa, la ministra de Producción, Fernanda González; y por Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.
También el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el coordinador de FONDAGRO, José Portillo; y el asesor en temas internacionales y emergencias, Ariel Martínez. “Fuimos a la reunión a escuchar, más que a proponer, porque ya de proponer estamos bastante cansados”, afirmó Achetoni.
En un principio, los dirigentes agropecuarios se habían negado a reunirse solo con Bahillo, ya que también reclamaban la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa. Pero Achetoni explicó que ahora aceptaron porque además asistieron los ministros de Agricultura de otras provincias.
Allí, señaló el líder de la FAA, también se plantearon las demoras para otorgar la ayuda a las economías regionales y los subsidios a la siembra de maíz y soja.
Además, se abordaron las distorsiones generadas por el “dólar soja” a $230 sobre algunos sectores, como el cárnico y el lácteo. “Nosotros les pedimos que tuvieran la mayor celeridad, y no que solo generaran títulos. Porque ya se han hecho muchos anuncios y la situación de los productores sigue siendo bastante grave y nos van a pedir que vayamos a acciones concretas de no haber respuestas rápidas”.
Al respecto, desde el Gobierno afirmaron que, a partir de la instrumentación del “dólar soja”, se trabaja “en medidas de acceso a insumos para la industria lechera, porcina, aviar y de economías regionales, con el objetivo de impulsar a las cadenas productivas agroalimentarias”.
“Al secretario le mostramos la realidad que estamos viviendo y le explicamos que no solo es un tema de los granos, también de la lechería, de la carne... en donde no van a haber terneros ni preñeces”, acotó Etchebehere de la SRA.
También explicó: “Tampoco es cuestión de tasas subsidiadas de créditos porque eso no ayuda a los productores: si en vez del 60%, tienen el 58%, se hace impagable, en especial para aquellos que vienen con hasta tres años de sequía”.
Por su lado, Achetoni aclaró que no hubo anuncios concretos para el campo, pero afirmó que desde el Gobierno les adelantaron que quizás se den algunas compensaciones para el sector lácteo. Pero sin detallar el momento ni montos concretos que se destinarán para ese fin.
En ese sentido, Etchebehere consideró: “Esto es como la justicia, si llega tarde no es justicia. La ayuda que no llega en tiempo y forma, no ayuda”.
Achetoni había comentado días atrás que, en medio de los problemas climáticos, los fondos que el Gobierno había prometido para las economías regionales aún no están disponibles para asistir a los agricultores. Durante el encuentro, dijo que no se ahondó ese tema en profundidad porque no estaban los especialistas de las provincias en esa área, pero que sí planteó las complicaciones que hay en esas actividades.
“Comenté que es un rubro que viene mal hace mucho tiempo, y se agravó aún más por la situación climática. Dijeron que iban a tener respuestas, pero no precisaron nada en concreto”, aseveró.
“El objetivo principal fue mostrar en la reunión la realidad de los productores, alguna parte la conocían y otra no tanto y dejamos en claro que las medidas extemporáneas, como el dólar soja afectan a toda la cadena a futuro, por eso se debe pensar cómo se van a instrumentar y sus consecuencias”, finalizó Etchebehere.
- Economia