Los aumentos de alquileres en Mar del Plata y en la mayoría de los destinos de la Costa Atlántica siguen en línea con la inflación y superan el 80% en relación al verano pasado. “Una vivienda de dos ambientes se consigue desde $110.000 y una de 3 ambientes desde $150.000 por quincena”, detalló Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata. “La demanda para la última semana de diciembre y las quincenas de enero supera en líneas generales el 70% de ocupación. Vamos camino a una gran temporada y hay muchas consultas que se incrementaron los últimos cinco días”, agregó.
Boom de construcción porteño con más de 5.100 edificios en obra: en qué barrios se construye más
Se mantienen en ejecución más de 40.000 viviendas donde prevalecen las de 2 y 3 ambientes. El valor de las unidades en pozo promedia los USD 1.800 por m2
Según operadores inmobiliarios de la Costa Atlántica, en Villa Gesell los precios para enero oscilan en $112.500 por quincena, cerca de la playa y en el área céntrica de la ciudad. En San Bernardo, nada se consigue para enero por menos de $105.000 la quincena en 3 ambientes. Mientras que en Pinamar, muchas de las cotizaciones se ofrecen en dólares y parten desde los USD 2.000 por enero en dos ambientes y los de tres ambientes arrancan en 3.000 dólares.
Mar del Plata es el lugar más elegido dentro del país para pasar las vacaciones en el verano 2023, seguido por Villa Gesell y San Bernardo. El top 10 se completa, en orden de interés, con Pinamar, Tigre, Pilar, Miramar, San Clemente, Santa Teresita y Mar del Tuyú, según un informe de Mercado Libre en base a la demanda de alquileres.
San Bernardo, Miramar, San Clemente y Santa Teresita ingresaron dentro del ranking de las 10 ciudades en reemplazo de Mar Azul, Miramar y Valeria del Mar, que lo integraron la temporada pasada.
Destinos que son tendencia
El informe destacó que Tigre, Pilar, Escobar, Chascomús, Monte Hermoso y La Plata son los destinos más buscados para vacacionar por fuera de la Costa Atlántica. Dentro de ellas, Tigre, la ciudad más visitada, acumuló un total de 158.551 visitas en búsqueda de propiedades para alquilar en noviembre pasado.
En el partido tigrense, ubicado al norte del Gran Buenos Aires prosperó el interés de la demanda desde hace varios años con picos de ocupación en 2020 y 2021 (en épocas de restricciones para viajar).
Federico Vinelli, experto del mercado de la zona de Tigre, dijo a Infobae que “los precios se mantuvieron igual que el año pasado medidos en dólares. De hecho, hay algunas cotizaciones de viviendas que comenzaron a descender porque como ahora hay mucha gente que puede viajar orientan su búsqueda hacia otros lugares. La zona de mayor demanda es la de Villa Nueva, que está superando a Nordelta en el interés”.
Los precios de casas con pileta y tres dormitorios, más dependencia en los barrios privados están en el orden de los USD 5.000 para enero. En los lotes que no dan al agua el valor desciende hasta USD 4.000 por todo el mes.
Aunque subieron los costos para construir, hay más de 10.000 casas en obra en los barrios privados
El precio del metro cuadrado de edificación tradicional promedia los 1.000 dólares y sigue en ascenso por el impacto de la inflación
Por su lado, en la zona de Villa Elisa, Gorina, Gonnet, Villa Castells y City Bell, en los alrededores de La Plata, la demanda de locaciones temporarias agotó casi toda la oferta para la última semana de diciembre y enero.
“Los alquileres crecieron mucho y los factores que justifican esta situación son múltiples: cambios en la forma de vacacionar, dificultades para viajar al exterior, cambios ya conocidos a causa de la pandemia, trabajo remoto y la búsqueda de mejorar la calidad de vida”, precisó Mora Torres, especialista del mercado inmobiliario de esta zona platense.
También se expandieron los barrios cerrados por una cuestión de seguridad, y la zona céntrica, ya consolidada por el avance del polo gastronómico y por ser el centro comercial más visitado del partido de La Plata. City Bell está en franco crecimiento: desde el centro pasando el Camino General Belgrano por la calle 467 (que está siendo repavimentada por su alto tránsito) hasta la Ruta 36.
Buenos Aires: La Legislatura porteña sancionó hoy una reforma a la ley que regula la actividad de las inmobiliarias, que establece que los inquilinos no deberán pagar una comisión al momento de alquilar una vivienda y fija que serán los propietarios los que tendrán que afrontar ese gasto, que no deberá superar el 4,15 por ciento del valor del contrato.
El drama de alquilar no tiene fin: la oferta es muy escasa y cada vez se necesita más para pagar contratos y costos fijos
Cada vez es mayor la preocupación en un sector inmobiliario en el que más del 60% de las viviendas en alquiler están en dólares. La inflación hace estragos porque impacta en la suba de expensas
Torres precisó que “los valores para alquileres temporarios varían mucho, según se trate de un departamento con amenities o casa, y van desde los USD 500 hasta los USD 2.000 aproximadamente por mes”.
Una sorpresa
Monte Hermoso, ciudad cabecera de su partido, pero muy arraigada con Bahía Blanca de la que está a sólo 5 kilómetros de distancia, cada vez atrae más turistas para disfrutar de las playas de la zona.
Especialistas del mercado de esta parte sur de la provincia de Buenos Aires notaron que aumentó recientemente la demanda para alquilar. “Se hicieron muchas reservas para la última semana de diciembre ya que la gente elige pasar fin de año con su familia aquí. Notamos una ocupación del 80% para esa semana”, comentó Roxana Díaz, quien opera en esta región.
Díaz detalló que “el barrio que ha crecido mucho es Pinar del Golf, un loteo nuevo que tiene entre 4 o 5 años, también las Dunas y Monte del Este”. En comparación con 2021 los valores subieron hasta el 80% en Monte Hermoso. Frente al mar, un semipiso con tres ambientes se alquila por $56.000 por día. Una casa de 4 ambientes o semipiso frente al mar entre $65.000 y $70.000 por día.
Departamentos o casas de tres ambientes a una cuadra o dos del mar oscilan entre en $20.000 y $25.000 dependiendo de los servicios que ofrezca y hasta 5 o 6 plazas. Mientras que una casa con servicios básicos y de 4 o 5 ambientes para 8 personas ronda entre $32.000 y $38.000 por día.