El Banco Central anunció que mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria y anunció que "seguirá observando la evolución de la tasa de inflación", que marcó una desaceleración en noviembre, tanto en el nivel general, 4,9%, como en la inflación núcleo, 4,8%.
La autoridad monetaria consideró que "mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y a reforzar la tendencia de gradual desaceleración de la inflación en el mediano plazo".
El BCRA mantuvo los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, por lo cual se sostuvo el piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos. Se trata de un rendimiento mensual en torno al 6,2%.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%.
La justificación del BCRA sobre el mantenimiento de las tasas
De esta forma el BCRA dijo que "ratifica su política de normalización de la tasa de interés de acuerdo con lo establecido en sus Objetivos y Planes para 2022", allí se puso de objetivo lograr gradualmente una tasa de interés real positiva para "proteger el ahorro en pesos, así como un instrumento importante para la política antiinflacionaria".
También se recordó que "esta política de tasas se desarrolla en activa coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación para que la estructura de tasas de interés del BCRA presente una relación razonable con las de las Letras del Tesoro Nacional".
- Economia