En noviembre, la inflación mensual fue del 4,9%, el menor registro desde febrero, para acumular en los primeros once meses del año un incremento del 85,3%. En la comparación interanual, en cambio, la suba fue del 92,4%, el mayor dato en más de 30 años. Y en ese escenario, analistas privados estiman que la suba del IPC volvería a acelerarse en diciembre, para ubicarse por encima del 5%, aunque descartan que el año cierre con una inflación anual de tres dígitos.
El impacto de algunos aumentos de precios regulados, sumado a la suba de estacionales, vinculados mayormente con las Fiestas y el comienzo de las vacaciones, sumará presión al índice de diciembre. Aunque, aclaran los analistas, el acuerdo de Precios Justos ayudará a contener una suba mayor de la inflación general.
En ese sentido, y luego de una desaceleración mayor a la esperada por el mercado, desde algunas consultoras prefirieron “no arriesgar” un número con el que puede cerrar diciembre.
“Es probable que la inflación en diciembre se vuelva a acelerar, por varias cuestiones: por aumento de estacionales, como el turismo y otros servicios de fin de año; también habrá aumentos de prepagas en diciembre, que en noviembre no hubo. Y, probablemente, los acuerdos de precios en algún momento van a tener una menor efectividad y eso también puede influir en la inflación de diciembre”, señaló a Ámbito el economista Jorge Neyro, quien proyectó que en ese marco la inflación podría ubicarse en el orden del 5,5%.
Por su parte Martín Burgos, economista del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), destacó: “Creo que puede haber un incremento del consumo por el Mundial y esas cosas que pueden influenciar de alguna manera en los precios”.
En cuanto al dato que se puede esperar para el último mes del año, Burgos sostuvo: “Me sorprendió el número de noviembre, así que me parece difícil que vuelva a bajar en diciembre. Por el momento, se observan incrementos similares a noviembre, pero vienen las Fiestas y eso también puede tener efecto en los precios”.
Proyecciones
Algunas consultoras que realizan relevamientos de precios semanales, también proyectan que la inflación volverá a acelerarse en diciembre. Es el caso de LCG, desde donde se destacó que en la primera semana de diciembre “el Relevamiento de Precios de Alimentos registró un aumento del 1,1% semanal”. “Se trata de una tasa mensualizada del 4,5% aproximadamente, por encima del 3,6% con que cerró noviembre. De convalidarse esta cifra, supondría un aporte de 1,3 p.p. a la inflación general”, destacaron.
“A esta suba se sumarían los incrementos en algunos regulados como electricidad (14,7% aproximadamente), gas (13% aprox.), colectivos y trenes (40%), prepagas (6,9% aprox.), colegios (14,5%), telefonía (9,8%) y combustibles (4%). En total, estos incrementos sumarían otros 3,5 p.p. sobre la inflación total”, detallaron.
“Tomando en cuenta estos incrementos y la influencia de comportamientos estacionales, proyectamos una nueva aceleración en diciembre. No obstante, descartamos que el año cierre con inflación anual de tres dígitos, aunque será solo una cuestión de tiempo. El valor de diciembre deberá entenderse como un piso para el año que viene”, remarcaron desde LCG.
En cuanto a la evolución de los alimentos y bebidas durante diciembre, desde el CEPA señalaron que “la aplicación plena del Programa Precios Justos muestra que se mantiene la desaceleración de precios observada progresivamente durante noviembre”. “El mes de diciembre, de todas formas, suele ser un mes de incrementos de precios. Los acuerdos para regular precios de insumos difundidos pueden darle estabilidad al impacto de Precios Justos”, detallaron.
Por su parte, de acuerdo al Relevamiento de Precios Minoristas publicado a principios de esta semana, desde Eco Go proyectaron que la inflación de diciembre se ubicaría en 5% impulsada por los precios regulados y contenida, de alguna manera, por una menor variación en el rubro alimentos.