El juzgado Federal Nº7 ordenó el pago del Potenciar Trabajo a quienes el Ministerio de Desarrollo Social había dado de baja por detectar compras de dólares por parte de los titulares del beneficio. Consideró que “conforma una parte importante del ingreso familiar”.
La confirmación la dio a conocer por Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande, en su cuenta de la red social Twitter, en la que compartió una imagen de parte de la resolución judicial.
“Urgente, recién fuimos notificados de que el Juzgado Federal N°7 ordenó el pago a todos aquellos trabajadores y trabajadoras a los que les retuvieron sus haberes por la falacia de las ‘compras en dólares’ ¡Ningún trabajador sin salario! Reflexiones, mañana”, escribió el piquetero.
Juan Grabois y Victoria Tolosa Paz ya se habían cruzado por las irregularidades en los planes sociales
Luego de anunciar que solamente se daría de baja a esos 2243 inscriptos, y tras quedar en la mira de la Justicia, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, solicitó levantar el secreto fiscal de los beneficiarios del Potenciar Trabajo para acceder a la nómina completa de las incompatibilidades que detectó la AFIP. “Esa información el Ministerio no la tiene y la necesita para analizar cada caso y dar de baja a quien no cumpla con los requisitos. Lo haremos de forma inmediata”, dijo.
Posteriormente, el juez Julián Ercolini ordenó efectivamente levantar el secreto fiscal de quienes están inscriptos en el programa social. El pedido de la ministra y la orden de la Justicia no cayeron nada bien en las organizaciones sociales alineadas con el oficialismo.
El primero en salir al cruce fue Grabois, acostumbrado a lanzar duras críticas al Ejecutivo nacional, pese a respaldar al Frente de Todos. “Se quiere levantar el secreto fiscal de quien cobra un salario social? ¡Bien! Que se levante el secreto fiscal de políticos, jueces, comisarios, contratistas del Estado, fugadores, periodistas con pauta, dirigentes sindicales y sociales, ¿o el sogazo es siempre para los pobres?”, recriminó.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, declaró en calidad de testigo ante el fiscal federal Guillermo Marijuán en el marco de la investigación por las irregularidades detectadas en el plan Potenciar Trabajo y certificó el contenido como correcto, confirmó las “incompatibilidades” y aseguró que “la AFIP utilizó las bases de datos que tiene para responder los informes, pero siempre respetando el secreto fiscal”.
- Economia