El Gobierno enviará esta semana al Congreso el proyecto de blanqueo de capitales, tras el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos. La iniciativa es impulsada por el ministro de Economía Sergio Massa, que la semana pasada firmó el convenio con el embajador del país norteamericano en la Argentina, Marc Stanley. Tiene como fin estimular la llegada de dólares en el exterior que no fueron declarados y cuenta con tres etapas, de acuerdo al borrador del proyecto.
El acuerdo contempla que el gobierno de Joe Biden le provea a la Argentina por nueve meses, hasta el 30 de septiembre, datos de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en Estados Unidos, cuentas individuales, de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades.
Tras la firma del acuerdo, Massa anunció el envío al Congreso de un proyecto “que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso de exteriorización, no blanqueen o no exterioricen su tenencia de dinero en el exterior”.
Los detalles del proyecto de blanqueo de capitales que el Gobierno enviará al Congreso
El proyecto de blanqueo de capitales que el Gobierno enviará al Congreso incluirá “tenencias de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos)”.
Tiene tres etapas, la primera desde el inicio de vigencia de la ley de blanqueo hasta el 31 de marzo de 2023. Quienes ingresen al blanqueo en esta fase van a pagar una alícuota baja preferencial, de acuerdo a la reglamentación.
Quienes se sumen al plan en el período entre el 1° de abril y el 30 de junio de 2023 estarán alcanzados por una alícuota que duplicará a la anterior.
Mientras que la alícuota del primer período se cuadruplicará en el caso de quienes blanqueen en la fase desde el 1° de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023.
Las alícuotas anteriores se duplicarán si abarcan a bienes en el exterior que se declaran pero no ingresan a la Argentina.
Habrá un “régimen simplificado” con una alícuota equivalente a la mitad de las generales, “cuando las personas humanas exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera en efectivo en el país y el monto no supere el 35% anual de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta US$50 mil”. Quedarán excluidos de este régimen los contribuyentes alcanzados por el Impuesto a las Grandes Fortunas.
Entre los beneficios por ingresar al blanqueo de capitales estarán que los bienes declarados no se considerarán “incrementos patrimoniales no justificados”.
Las personas o empresas que exterioricen bienes estarán a salvo “de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder”.
Quedarán exceptuados de los siguientes impuestos que hubieran eludido declarar: Ganancias, Impuestos internos, IVA, Bienes Personales y Contribución especial de Cooperativas.
El proyecto contempla el destino de 20% de lo recaudado a un “Fondo específico” para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asigna 20% para subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y otro 20% para becas del plan Progresar.
También prevé destinar 40% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía “para la exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural”.