El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, expresó su rechazo a que el Gobierno busque otorgar un bono o suma fija a los trabajadores en relación de dependencia.
“No estoy de acuerdo con que los trabajadores en la industria tengan otra retribución que la pactada en los convenios colectivos, para eso lo tenemos, estoy convencido de que ese es el camino”, expresó en diálogo con los periodistas desde la 28° Conferencia Industrial organizada por la entidad.
“No voy a contestar sobre una situación que no debe darse”, remarcó Daniel Funes De Rioja, aunque señaló que distinta sería la situación para el caso de los jubilados y pensionados que paga la ANSES.
En su discurso, Funes de Rioja apuntó contra la “inequidad por la informalidad”: “Esto significa una dispersión de esfuerzos. Por ejemplo, que alguien que fabrica alimentos y tiene 40% de impuestos tiene una competencia desleal con los informales”.
Por otra parte, remarcó que “se necesita honestidad de reglas de juego y generar ordenamiento fiscal”. “Me gustaría que los empresarios no tuvieran que ser héroes. El camino son las políticas de estado y una trayectoria que dé certidumbre para la inversión. Ese camino se tiene que transitar con oficialismo y oposición”, agregó.
El titular de la UIA reveló que ayer fue contactado por funcionarios del Gobierno y dijo que, si bien “se debe mirar el conjunto de medidas y la situación es compleja, la industria quiere seguir produciendo y abasteciendo”.
Funes de Rioja señaló que cree en los acuerdos, pero “no en los congelamientos”. “Una medida no resuelve nada, hay que resolver estructuralmente. Congelamiento no es una definición política y económica”, remarcó el representante gremial.
La UIA y un reclamo al nuevo congelamiento de precios
Las declaraciones de Daniel Funes de Rioja sobre el bono para trabajadores en relación de dependencia se dieron en la previa del anuncio del nuevo programa de congelamiento de precios, llamado “Precios Justos”, que anunciará Sergio Massa este viernes.
El titular de la Unión Industrial Argentina pidió que el nuevo congelamiento sea “voluntario” y a cambio de que se liberen dólares para importar.
“Dentro de mi diccionario la palabra congelamiento no existe en una economía de mercado. Congelamientos unilaterales en ambientes de alta inflación e inestabilidad de insumos no conducen a buen camino. Este debe ser un acto voluntario y con determinadas contrapartidas, como es el acceso inmediato a dólares para insumos para la producción”, aseguró Funes de Rioja.
El dirigente de la UIA alertó que “una caída de la actividad económica con recesión e inflación nos haría caer en una estanflación” y afirmó que “esta crisis no es buena o mala para la industria, es una crisis profunda que abarca a toda la sociedad”.