Luego de una baja de $4 el jueves, el dólar blue llegó a quedar por debajo del turista, aquel que rige para las compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito y del dólar Qatar, destinado a las operaciones en el exterior por encima de US$300 mensuales.
El objetivo del gobierno con estos tipos de cambio era captar los dólares de las tarjetas de crédito o débito usadas en las compras en el exterior. Es decir, que los argentinos en el extranjero tuvieran con tarjeta un tipo de cambio mayor al oficial (cerró a $164,50) pero menor al dólar blue, para que no se escaparan esos billetes.
Sin embargo, la baja semanal que tuvo el paralelo llegó a dejar por debajo la cotización del dólar tarjeta con respecto al blue, y la brecha entre este último y el dólar Qatar se extendió a $30.
Esta situación les permite a los ciudadanos que viajen al exterior pagar con billete a un mejor precio que con la tarjeta y, sobre todas las cosas, las transacciones mayores a US$300 mensuales, hacerlas con divisas físicas.
Qué pasa con los que pagan ganancias
Para aquellos que pagan ganancias, recibirán una devolución respecto a lo que gastan, aunque podrán percibirla recién a partir de abril de 2023 si son consumos de este año. En cambio si los gastos se hacen a partir de enero, podrían recibirla a partir de abril de 2024.
El dólar tarjeta nació el 14 de julio, cuando el Gobierno incrementó 10 puntos porcentuales la retención de Ganancias, junto con el dólar Qatar, que se creó el 13 de octubre y surgió de la percepción adicional del 25% sobre el impuesto a los Bienes Personales.
El dólar blue y el dólar tarjeta igualaron por primera vez desde que este último tipo de cambio existe. Cuando fue creado, la diferencia era de $56 aproximadamente, pero el billete paralelo llegó a cerrar $100 pesos por encima en el último día de la gestión de Silvina Batakis.
Desde ese punto de quiebre, el dólar blue bajó abruptamente y se sostuvo oscilante entre los $280 y los $290, mientras el dólar oficial creció exponencialmente y así apuntaló al dólar tarjeta, al dólar solidario y al dólar Qatar.
Bono, aguinaldo y dólares para turistas extranjeros: por qué el dólar blue llegó a estar por debajo del dólar tarjeta
El crecimiento del dólar tarjeta fue exponencial desde su nacimiento. En los casi cuatro meses que lleva funcionando subió $50,75, es decir, un 21,48%. En el mes ya subió $2,62, casi un 1% (0,92%).
La suba de este tipo de cambio está atada al comportamiento que viene teniendo el dólar oficial este año. El billete minorista creció $56,25 de manera anual, lo que en porcentaje representa una suba mayor al 50% (52,20%). Además, en el mes lleva una suba de $1,50, lo que representa un crecimiento del 0,92%. Esto también apuntala al dólar Qatar, que aumentó $13 en menos de un mes, lo que representa un crecimiento del 4,29% en poco más de 20 días.
Este comportamiento del dólar blue tiene un por qué: está relacionado a la dinámica laboral de esta época del año en la Argentina con el pago de bonos y aguinaldos.
El economista Diego Martínez Burzaco lo explica: “Lo que está pasando es que hay menos pesos en circulación estacionalmente, y muchos agentes de la economía que se habían sobrestockeado en dólares y están vendiendo dólares para hacerse de pesos para atender obligaciones”.
Sin embargo, para el especialista la cotización del billete paralelo volverá a subir para fin de año y principios del 2023 por dos motivos: la inflación y las vacaciones. “Va a aumentar la demanda de dólares en el sistema formal e informal porque la gente no se quiere quedar con los pesos por la inflación que hay”, señaló.
“Eventualmente, hay más demanda por los que se van de vacaciones al exterior”, agregó Martínez Burzaco sobre lo que puede pasar en las próximas semanas con la cotización del dólar blue.