Con una inflación del 100% proyectada para fin de año, los aumentos de los alquileres arrastran la aceleración de precios y golpean en el bolsillo de los argentinos. Aunque por el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ahora las actualizaciones anuales de los contratos quedan por debajo de la medición que compara mismo período del año anterior.
En ese contexto, se volvió una práctica normal que los dueños reclamen una actualización anual más alta de lo que se firmó en el contrato. Sin embargo, se trata de un pedido ilegal ya que no existe posibilidad alguna o inciso en el contrato de locación que genere un vacío legal, y por ende, les permita a los dueños hacer un cambio respecto al aumento establecido.
Para calcular cuánto aumentarán los alquileres, hay que mirar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Se trata de un índice basado en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).
La suba se aplica de forma anual, de acuerdo se había sido establecido en el artículo 14 de la ley 27.551, que se aprobó en 2020 y continúa vigente.
¿Cuánto aumentarán los alquileres en noviembre?
Al tercer día de noviembre, el porcentaje es del 72,6%. Por ejemplo, teniendo en cuenta el precio promedio de un departamento dos ambientes de acuerdo al informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), a un valor de $69000, el monto se actualizaría a $119.094.
Según estimaciones privadas, la variación interanual para el mes de octubre ronda el 87,4%, por lo que el incremento quedaría poco más de 14 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?
Primero, hay que tener a mano dos fechas: la del inicio del contrato y la del mes a actualizar el monto del alquiler.
Segundo, consultar el índice del Central que se encuentra en la página oficial de la entidad: http://bcra.gob.ar/, pestaña "estadísticas" y "principales variables". Seleccionar la opción Índice de Contratos de Locación (ICL).
Una vez allí, aparecerán dos listas desplegables, donde se deberá ingresar la fecha de inicio y actualización a consultar.
Ahora habrá que tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. A ese resultado, hay que multiplicarlo por el actual índice de la fecha en la que el monto será actualizado.
El valor final de esa ecuación será la suma que deberá pagar el inquilino el próximo año.