El Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) oficializó un aumento de hasta un 27% en las tarifas de luz para los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires a partir del 1° de noviembre.
A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, se confirmó el incremento de las tarifas de energía eléctrica para los clientes de las distribuidoras Edesur y Edenor, en el marco de la segmentación tarifaria con quita de subsidios.
Los aumentos de tarifas para los usuarios residenciales, comercios e industrias rigen a partir de este mes. A través de la normativa, se estableció que para los comercios pequeños la suba será de 16% promedio, mientras para los medianos e industrias se reduce 15% y 16%, según sea de media o baja tensión.
En tanto, en la resolución, se aclaró que para los usuarios residenciales del Nivel 3 de las subcategorías de R1 a R3 las tarifas aumentarán entre un 3% y 4%. A partir de la subcategoría R4 a la R9 se incrementará aproximadamente tres puntos porcentuales por cada segmento, variando entre un 5% y un 19%.
Avanza la segmentación de tarifas
En paralelo, el Gobierno continúa con la segmentación de tarifas. A partir de la semana pasada, comenzaron a llegar las facturas de los servicios de luz y gas con la nueva asignación de categorías. De esa manera, los usuarios mayores ingresos perderán lo subsidios en forma gradual, mientras que los de ingresos medios pagarán la tarifa sin subsidio si superan el cupo mensual y aquellos de bajos ingresos mantendrán la ayuda del Estado.
Por su parte, las empresas distribuidoras de electricidad contarían con un beneficio extra que sería el aumento de las tarifas a partir de los próximos tres meses. La iniciativa está contemplada en el Presupuesto 2023, que todavía no fue aprobado y falta que sea tratado en el Senado. Además, la propuesta deberá tener el aval del ENRE.