El Gobierno oficializó el pase de 11.000 empleados públicos a planta permanente, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa. Entre las carteras en las que habrá mayor cantidad de pases figuran Economía y Desarrollo Social.
La medida se dispuso a través de la Decisión Administrativa 1086/2022 y plantea entre sus argumentos “que habiéndose iniciado en los distintos organismos que conforman la citada Administración Pública Nacional procesos de selección de personal para la cobertura de cargos de planta permanente es que resulta necesario incorporar y asignar cargos”.
Los concursos forman parte de un programa llamado “Regularización de Empleo Público”, un proyecto que busca regularizar la situación de trabajadores contratados en forma transitoria en la Administración Pública durante el período 2020-2023.
En ese sentido, la resolución aclara que las vacantes “no podrán ser utilizadas para una nueva contratación de personal”. “No hay sueldos nuevos ni personas nuevas. No es un concurso que permite ingresar a alguien de afuera, sino que compiten los que forman parte de los organismos”, declaró este miércoles la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, en Radio Nacional.
Además, señala que “no podrán incorporar personal con el objeto de reemplazar al agente seleccionado bajo ninguna modalidad contractual, a pesar de seguir contando con los créditos presupuestarios oportunamente aprobados”.
11.000 pases a planta permanente: los números
En base al anexo publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía pasará a planta permanente a 2735 personas y estarán ubicadas en las siguientes áreas:
Administración central (761);
Comisión Nacional de Valores (85);
Superintendencia de Seguros de la Nación (84);
Secretaría de Energía (167);
Tribunal Fiscal de la Nación (44);
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (211);
Secretaría de Desarrollo Productivo (336);
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (886);
Servicio Geológico Minero (26);
Instituto de Vitivinicultura (52);
Instituto Nacional de Semillas (72);
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (11).
Desarrollo Social es el segundo ministerio en el ranking de ingresos con 1722 pases permanentes, distribuidos entre la Administración Central de la cartera (994) y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (728).
En tercer lugar, se encuentra el Ministerio de Salud con 1191 incorporaciones:
Administración Central (574);
Hospital Posadas (51);
Instituto Malbrán (28);
Instituto Nacional del Cáncer (19);
Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer (22);
Colonia Nacional “Dr. Manuel Montes de Oca” (13);
Superintendencia de Servicios de Salud (330);
Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte” (9);
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (102);
Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Otimio Tesone” (13);
Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (30).
La lista se completa con otras dependencias estatales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología (500 puestos), Cultura (437) y Justicia y Derechos Humanos (430).