El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que las perspectivas de la Argentina se agravaron por sus debilidades domésticas y un contexto más desafiante, por lo que pidió reforzar las medidas de ajuste para estabilizar la economía y contener la inflación.
Un informe emitido por el Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI que conduce Ilan Goldfajn sostiene que “en Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”.
Asimismo, el informe destaca que “la evolución económica reciente en las Américas —Estados Unidos, Canadá, y América Latina y el Caribe (ALC) — ha estado dominada por el impacto de dos shocks mundiales distintos: la pandemia de COVID19 y luego la invasión de Rusia a Ucrania. Un tercer shock —el endurecimiento de las condiciones financieras— está ahora incidiendo en las perspectivas”.
Más ajuste y contener la inflación: los dos pedidos del FMI para estabilizar la economía
En ese contexto, el FMI remarca que la Argentina debe caminar a “la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el Fondo, será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95% a finales de 2022″, sostiene el trabajo presentado en Santiago de Chile por Nigel Chalk, director en funciones del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; Gustavo Adler, jefe de División de Estudios Regionales, Departamento del Hemisferio Occidental, FMI; y Ana Corbacho, jefa de Misión para Chile y directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Además, mantiene la proyección del crecimiento del PBI real se modere a 4 % este año, pero advierte que “los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas”; para 2023 estimó un 2% y una inflación del 60 por ciento, en base a las proyecciones del Gobierno. También proyectó un déficit fiscal primario del 1,9% del PBI para este año y del 1,4% para 2023 y un porcentaje de deuda-PBI del 75,9% y del 75%, respectivamente.
También se considera necesario reconstruir el capital humano de la región revirtiendo las grandes pérdidas educativas provocadas por la pandemia.
- Economia