Entre las distintas medidas que prepara el titular del palacio de Hacienda, Sergio Massa, dentro de su programa económico, hoy se conoce una nueva medida para mejorar el ingreso de productos al país: se liberan las importaciones para aquellas empresas que paguen con sus dólares propios.
El nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), ya tiene disponible la opción de marcar “sin giro de divisas” o con “giro con tenencia propia” y quienes necesiten traer mercaderías podrán utilizarlo. Igualmente, confirmaron fuentes oficiales, este lunes se conocerán los detalles de la aplicación de la medida.
El SIRA es un “sistema de trazabilidad y ordenamiento de importaciones” que trabajó en forma conjunta AFIP, Comercio y el Banco Central (BCRA), y que se puso en marcha el pasado 17 de octubre. Este esquema reemplaza al anterior SIMI.
El SIRA incluye un análisis de la capacidad económica-financiera del importador y un perfil de riesgo aduanero y fiscal; la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior con fecha de giro estimada; facilidades para Pymes y entidades civiles; un trámite facilitado para importaciones que no requieran acceso al MULC para el giro de divisas.
Por otra parte, al momento de realizar la operación de acceso a las divisas se deberá registrar la operación “en línea” en una aplicación de la AFIP, la cual validará la existencia del CUIT activo, una declaración (SIRA, SIRASE o Despacho) en estado autorizado, incluyendo fecha probable de giro y controles de saldo en la cuenta corriente.
“El principal foco está puesto en las empresas que buscan de manera irregular acceder a más bienes a dólar oficial. De ahí se detectaron importaciones duplicadas, registradas por montos que exceden las medidas de importación, registradas con mercancías ajenas al rubro, uso abusivo de cautelares y empresas que alteraban declaraciones juradas para obtener CEFE”, explicaron en Economía.
Diferencias entre el SIMI y el SIRA
Fecha estimada del giro del dinero: fuentes del Ministerio de Economía aseguran que con este sistema habrá mayor previsibilidad para los giros de dinero.
Cambios en los vencimientos de los plazos: con el SIMI había un plazo de 180 días, mientras que el SIRA tendrá un plazo de 90 días.
Control de saldo en tiempo real: el nuevo sistema verificará el control de saldo a tiempo real, mientras que el SIMI lo hacía el mes siguiente.
Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior: el Estado tendrá un monitoreo en tiempo real del flujo financiero y físico del comercio exterior.