Por primera vez en el año, los ahorristas eligieron los plazos fijos en pesos tradicionales por encima de los UVA gracias a la suba de tasas de interés que sostuvo el Banco Central como respuesta a la inflación acelerada que caracterizó, y aún siente, el 2022.
Así lo indicó la autoridad monetaria en su "Informe sobre bancos" en base al mes de agosto en el que resaltó que después de siete meses de "un destacado crecimiento", el saldo de los depósitos por plazos fijos UVA verificó una caída de 7,8% real para los precancelables y de 9,5% real para aquellos que no poseen opción de cancelación anticipada.
Mientras que los depósitos a plazo fijo tradicionales se incrementaron 3,5% real con relación al mes pasado. "El desempeño positivo de los depósitos a plazo tradicionales a tasa de interés fija fue en parte impulsado por los aumentos de las tasas de interés mínima que dispuso el BCRA en los últimos meses", indicó la entidad que dirige Miguel Pesce.
¿Cuánto aumentó la tasa de interés de los plazos fijos en pesos en lo que va del 2022?
Tras conocerse el fuerte avance de los precios medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el Indec de julio, que marcó el récord de los últimos 20 años con un 7,4%, el Directorio del Central aplicó una suba de la tasa de interés para las imposiciones a 30 días de menos de $10 millones de 950 puntos básicos y la elevó a 69,5% anual, con un rendimiento efectivo del 96,52%.
Se trató del aumento en las tasas más alto del año que pudo haber impulsado a los ahorristas a volcarse al instrumento tradicional. Al inicio del año, la tasa nominal anual estaba en 38%, por lo que hasta agosto el BCRA había incrementado el interés en 3250 puntos básicos.
Luego, en septiembre el Central fijó en 75% la TNA de las LELIQ a 28 días y la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos a 30 días de hasta $10 millones de las personas humanas (66,5% TNA para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado). La Tasa Efectiva Anual quedó en 107%. Por lo que el aumento total en lo que va del año es de 3.800 puntos básicos.
¿Qué es un plazo fijo UVA y cómo funciona?
Un plazo fijo UVA es un tipo de instrumentos ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que se mueve según el avance de la inflación que mide el Indec. Al finalizar el plazo mínimo, que es de 90 días, estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% sobre el índice de precios. Además, dispone de la opción de precancelamiento a partir de los 30 días, obteniendo una rentabilidad equivalente al 71% de la tasa de política monetaria.
¿Cuánto rinde un plazo fijo en pesos hoy?
En el caso de los plazos fijos tradicionales en pesos, con el último aumento de tasas de septiembre la tasa mensual quedó en 6,25%. Si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $106.250, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 6.250.
En el caso de que, finalizado el mes, decidiera apostar por un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $6.250 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $112.890, es decir los $106.250 depositados a principio de mes más un interés de $ 6.640.
En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $207.000. Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $107.000.