Según el economista, Matías Tombolini, los comercios adheridos al programa no podrán superar el precio de venta al público sugerido por el fabricante. Cualquier comportamiento que busque sacar ventaja será penalizado.
El programa que fomenta el consumo, así como también el trabajo argentino permite comprar en 30 cuotas celulares, electrodomésticos de línea blanca, televisores y aires acondicionados en grandes cadenas de electrodomésticos.
Para Tombolini, el Ahora 30 “vincula un acuerdo de precios y una forma de financiamiento”. El funcionario aseguró que en la Secretaría de Comercio se está trabajando con los bancos para aumentar los límites de compra, dado que el máximo es de $120.000 para celulares y de $200.000 para el resto de las categorías. Ello supone que quienes quieran acceder a un producto deberán contar con un límite alto en sus tarjetas de crédito.
En declaraciones radiales, el funcionario remarcó que el programa “no genera ningún gasto para el Estado” y que, a través de ese mecanismo, se busca que la gente vuelva a comprar a los locales y el vendedor tenga su comisión.
La tasa de financiamiento del Ahora 30 será del 48% anual y los artículos incluidos en el programa contarán con un cartel o rótulo para que el consumidor pueda identificarlos, tanto en el local (presencial) como en las páginas de venta online.
Al presentar la iniciativa, el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que se trata de una herramienta para atacar la inflación porque contribuye a quitar incertidumbre y bajar las expectativas, al tiempo que enfatizó que sostener el “consumo y el mercado interno” es uno de los “grandes objetivos” del Gobierno.
Del mismo modo, subrayó que el plan es el resultado de una articulación entre fabricantes, cadenas de distribución y bancoscon un monto total involucrado es de $100.000 millones.
- Economia