En medio de la presión oficial sobre el control de precios, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 8% en lo que va de octubre, según un relevamiento privado.
El informe presentado por la consultora LCG sostuvo que en la tercera semana de octubre se registró una suba del 1,89%, lo cual mostró una aceleración de 0,26% respecto de la semana anterior.
En línea con una tendencia que se profundizó durante las últimas semanas, hay varios productos de primera necesidad cuyo precio continúa escalando sobre los niveles de inflación. De acuerdo con el estudio, el rubro compuesto por productos lácteos y huevos tuvo un incremento del 12% en lo transcurrido del mes, mientras que las verduras subieron 9,9%.
Todo ocurre luego de que Indec, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejara un aumento interanual superior al 86% en el rubro.
Las subas motorizaron la última decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de convocar a las empresas para alcanzar un acuerdo de precios, para lo cual facultó a la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini. Las reuniones comenzaron el lunes y se extendieron durante toda la semana. En el equipo económico no quieren hablar de congelamiento.
“Ahora me estoy matando por cuidar los precios. Y todos los días es un combate. Los sábados y domingos sigo laburando por que no se puede cortar”, referenció Massa en una entrevista este viernes en ”Paren la Mano”, por Vorterix. Aunque reconoció que la Argentina exhibe “una situación social delicada”, confió en que “se puede ordenar.
¿Qué alimentos aumentaron más en la tercera semana de octubre?
De acuerdo con la consultora LCG, carnes, lácteos y verduras aportaron 1 pp de inflación semanal. A su vez, las variaciones en la tercera semana de octubre fueron lideradas por comidas listas para llevar, con el 5,1% de incremento. Detrás se colocaron las verduras (3,6%) y azúcar, miel, dulces y cacao (2,8%).
Comidas listas para llevar: 5,1%;
Verduras: 3,6%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,8%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 2,7%;
Lácteos y huevos: 2,3%;
Productos de panificación, cereales y pastas: 1,5%;
Aceites: 1,6%;
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,5%;
Frutas: 1,4%;
Carnes: 1,1%;
Panificados, cereales y pastas: 0,6%