En un Día de la Lealtad marcado por las diferencias entre la CGT, los movimientos sociales y el kirchnerismo, Alberto Fernández prefirió mantenerse ajeno a la interna y encabezar un acto cargado de anuncios económicos.
Desde Cañuelas, adonde inauguró una autovía junto al gobernador Axel Kicillof y Sergio Massa, el Presidente confirmó el paquete de medidas que horas antes había adelantado el propio ministro de Economía, con la suba del piso de Ganancias y la entrega de un bono para personas que no cobren planes sociales.
Renegociación con el FMI
Alberto Fernández señaló que su Gobierno seguirá “discutiendo” con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), defendiendo los derechos del país.
“Porque la guerra, entre energía, alimentos, fertilizantes, a la Argentina eso le costó 5.000 millones de dólares. Vamos a tener que discutir con el Fondo y con todos los que tengamos que discutir para que entiendan que eso no es un gasto, es una inversión. Estamos invirtiendo en que Argentina no se detenga”, sentenció.
El Gobierno firmó este año con el FMI un acuerdo para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares al que accedió el Ejecutivo de Macri en 2018.
Nuevo bono para personas que no cobren planes sociales
El Jefe de Estado anunció que se entregará un bono para personas que no cobren planes sociales y la aplicación de un nuevo sistema de cuotas para compra de electrodomésticos.
Puntualmente, el Presidente indicó que en los “próximos días” se otorgará un bono para “llegar a los sectores más marginados y postergados”. El mismo será de $45.000 y en dos cuotas. A su vez, el mandatario adelantó que se renovará la “inversión en máquinas y herramientas” para trabajadores de la economía popular.
Se trata de una de las primeras medidas que se encargará de anunciar la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz tras el reemplazo de Juanchi Zabaleta. El otorgamiento de un bono a los trabajadores informales era uno de los reclamos más fuertes de parte de las organizaciones sociales.
También había sido una promesa del propio ministro de Economía, Sergio Massa, cuando culminó el “dolar soja”. “Este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación”, señaló por ese entonces.
Ahora 30 para TV, celulares y aires acondicionados
Por otra parte, en busca de fomentar el consumo y de cara al próximo mundial de fútbol de Qatar, Alberto Fernández informó que se podrán comprar televisores con tecnología 4K, aires acondicionados y celulares en 30 cuotas a partir de que habrá una tasa de interés de la mitad a la actual.
En ese marco, dijo: “Soy consciente de que algunos la están pasando mal. No estamos olvidándolos de ellos. Sé cómo la inflación carcome el poder adquisitivo”.
Suba del mínimo no Imponible de Ganancias
El ministro de Economía Sergio Massa anunció que el piso del impuesto a las Ganancias subirá por encima de los $330.000 y que regirá desde noviembre. La medida se adelantó ante la alta inflación y la presión de los gremios para elevar el mínimo no imposible del tributo a partir del impacto que tiene en los salarios por los aumentos dispuestos por paritarias.
Según datos de la AFIP había 887.654 los trabajadores y jubilados alcanzados por Ganancias en agosto, de acuerdo al último dato disponible. La última vez que se actualizó el piso del tributo fue en junio, cuando pasó de $225.937 a $280.792 para un salario bruto.