Aunque hay aumentos que llegan hasta el 80% del valor del alquiler en comparación con el año pasado, en Villa Carlos Paz esperan una gran temporada. Quienes eligen veranear cerca de las sierras, los arroyos transparentes y la naturaleza que ofrece esta zona de Córdoba están haciendo reservas para fin de diciembre, enero y febrero.
“La Villa”, como le dicen algunos, es uno de los centros veraniegos por excelencia de quienes desechan el mar u otros lugares donde descansar o realizar actividades cuando el calor es protagonista. Está a casi 8 horas de viaje por ruta desde Buenos Aires.
“A esta altura del año estamos teniendo una considerable cantidad de consultas para la temporada 2022/2023 y hemos concretado varias reservas después del último fin de semana largo. Creemos que tendremos una plaza con alta ocupación, como en niveles de prepandemia”, dijo a Infobae Alejandro Viola, técnico en turismo y gerente de alquileres temporarios de la compañía Carlos Paladino e Hijos.
Las unidades más buscadas se reparten entre departamentos céntricos para 4 personas (cerca de la peatonal local) y casas con pileta, cocheras y que no falte aire acondicionado.
Otros, más exigentes, piden buena conectividad también, si es en hotelería aunque en viviendas también porque “mucha gente sigue haciendo actividades laborales y no pueden desconectarse del todo. Eso también llegó desde que vino la pandemia”.
Se hizo una campaña fuerte para atraer tanto a los turistas de siempre como a quienes nunca visitaron la zona y cercanías.
Sebastián Boldrini, secretario de turismo, deportes y cultura de Villa Carlos Paz, comentó que “seguramente recibiremos mucha gente de la Patagonia, Mesopotamia y norte de nuestro país, además de viajeros de Buenos Aires. En nuestra zona crecieron los encuentros de deportes de distintas disciplinas que generan un efecto derrame y crecimiento en gastronomía, hotelería y locales comerciales. Todo se hace bajo el impulso conjunto del sector público y privado. Hemos presentado en el Congreso nacional para que se declare a Villa Carlos Paz como la Capital Nacional de Eventos Deportivos, y por otro lado hay una gran ocupación de turismo estudiantil, donde calculamos que cerraremos el año con la visita de 100.000 alumnos de escuelas primarias que nos eligen para coronar su ciclo educativo”.
También se están realizando por estos días varios encuentros profesionales y seminarios de empresas que eligen la zona para reunirse en los hoteles o complejos del lugar.
Precios y preferencias
Por esta fecha se ultiman detalles de puesta a punto de refacciones en locales gastronómicos, comercios en general y también en teatros, casinos, locales de juegos para niños, fabricas de alfajores, entre otras atracciones, a la espera de quienes viajen a vacacionar en este destino del interior de nuestro país que esperan que tenga 100% de ocupación desde fines de diciembre.
Gabriel Hernán Lenci, de la compañía Bolognani Lenci, dijo que “hay mucho interés por venir a nuestra ciudad, obviamente influyen varias de las medidas que tomó el gobierno por restricciones con el dólar ante los viajes al exterior y la cotización del tipo de cambio que no alienta a vacacionar fuera del país por los costos altos que implica. Eso hace que miles decidan elegir pasar sus vacaciones en destinos de nuestro país”.
Po su parte el programa del Ministerio de Turismo y Deportes que devuelve el 50% (Previaje) de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector motorizó la llegada de viajeros hasta esta zona cordobesa.