A la ya marcada suba en el precio de los alimentos en el mes de septiembre -cuyo aumento fue del 6,7%, incluso por encima del promedio-, se sumaron nuevos recargos durante los primeros días de octubre. El alza motorizó la última decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de convocar a las empresas para alcanzar un acuerdo de precios.
Los datos del INDEC de septiembre mostraron un aumento interanual superior al 86%. Además, hay varios productos de primera necesidad cuyo precio creció al 100% o más en los últimos 12 meses. En ese contexto, la Secretaria de Comercio comienza a trabajar con las empresas un acuerdo para controlar los precios.
Según el relevamiento semanal de la consultora LGC, la suba de los alimentos promedió 1,63% en la segunda semana de octubre, desacelerando 1,2% puntos porcentuales respecto a la anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,3% promedio en las últimas 4 semanas y 8,6% punta a punta en el mismo período.
En lo que corre de octubre, el Relevamiento de Precios de Alimentos registró un incremento promedio del 2,2% semanal. De convalidarse esta cifra, supone un aporte de 2,6 puntos porcentuales a la inflación general.
Qué alimentos aumentaron más en la segunda semana de octubre
De acuerdo con la consultora, las verduras lideraron las subas, con 0,40% de incidencia semanal. El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 25%.
Verduras: 4,9%;
Frutas: 2,3%;
Bebidas e infusiones: 2%;
Aceites: 1,6%;
Productos de panificación, cereales y pastas: 1,5%;
Condimentos y otros: 1,4%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,4%;
Comidas listas para llevar: 1,1%;
Carnes: 1,1%;
Lácteos y huevos: 0,8%.
Cuánto aumentaron de precio los alimentos en el último mes
De acuerdo con LCG, 3 de las 10 categorías de alimentos relevadas presentaron una inflación promedio por encima del 8% en las últimas cuatro semanas.
Las variaciones de precios para las últimas cuatro semanas son las siguientes:
Lácteos y huevos: 12%;
Verduras: 9,4%;
Carnes: 9,3%;
Bebidas e infusiones: 7,9%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 7,5%;
Condimentos y otros: 7,4%;
Aceites: 6,7%;
Frutas: 6,3%;
Panificados, cereales y pastas: 5,3%;
Comidas listas para llevar: 3,7%.
Alimentos que crecieron al 100% o más en los últimos 12 meses, según el Indec
Verduras, tubérculos y legumbres, 125.1%.
Aceites, grasas y manteca, 101.4%
Bebidas alcohólicas, 101.4%.
Azúcar, dulces, chocolates, 101.2%