A lo largo de más de medio siglo, los Coloquios de Idea vienen siendo el termómetro de la visión empresaria sobre la Argentina. La preocupación por la inseguridad jurídica, la pobreza, la presión impositiva, la desigualdad y la educación son temas que siempre están presentes.
Cambian los gobiernos pero, lamentablemente, los problemas de fondo de la Argentina continúan siendo motivo de debate, reflexiona un importante empresario habitué de estos encuentros.
Este año no será distinto. La consigna habla de una actitud proactiva: “Ceder para crecer”. Seguramente, a lo largo del evento, el “ceder para crecer” también demandará que lo hagan otros actores de la sociedad.
A lo largo de 3 días y, como es habitual en el Sheraton Hotel, numerosos empresarios, sindicalistas, políticos (más de la oposición que del oficialismo) volverán a encontrarse en un ámbito informal. Se estima que serán más de 900 los participantes.
Siempre se dijo que lo más jugoso del Coloquio -sin desmerecer los paneles- ocurre en los coffee break, almuerzos y cenas. Es que, justamente, una de las cualidades de IDEA pasa por permitir un “terreno neutral” para conversaciones políticas entre opositores, empresarios con sindicalistas, en definitiva, charlas sinceras que no implican un compromiso formal.
Este año, estos encuentros informales fueron privilegiados: habrá almuerzos para un grupo de empresarios con Roberto Lavagna, Carlos Melconian, Patricia Bullrich, Facundo Manes, Javier Milei y, por el lado del gobierno, Jorge Neme, actual secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal. Neme, quien supo estar en la jefatura de Gabinete y ahora integra el equipo que lidera Sergio Massa, podrá relatar las dificultades para gobernar cuando se participa en un gobierno de coalición.
En momentos que algunos economistas estiman que la situación económica actual es parecida a la que enfrentó el gobierno de Raúl Alfonsín, no resulta llamativo que despierte interés la participación de Héctor Torre. Se trata del autor del libro “Diario de una temporada en el quinto piso” que relata las dificultades de gobernar la Argentina, tema de suma actualidad que seguramente más de un ministro del gobierno podría suscribir.
Torre fue desde finales de 1983 hasta comienzos de 1989 miembro del equipo económico de Juan Vital Sourrouille, durante el gobierno de Alfonsín. “El Plan austral” nuevamente vuelve a ser mencionado como una referencia ante la discusión respecto a si es necesario que el equipo económico implemente un plan de estabilización.
- Economia