La secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó el rol de la Argentina en el camino hacia la transición energética a nivel mundial al asegurar que está en la agenda oficial, y que comenzará a trabajarse en el corto plazo con el envío al Congreso de un proyecto de ley de GNL.
"La transición energética juega un papel importante y está en la agenda de la Secretaría de Energía por muchas razones. La transición energética debe ser llevada en un proceso justo, asequible y sostenible", dijo durante la presentación de la Hoja de Ruta que elaboró Enel en conjunto con otras áreas y empresas del sector energético.
"Ese plan de transición energética tiene que tener una consistencia social, macroeconómica y productiva", dijo la funcionaria y aseguró que "la transición energética es una gran oportunidad para la Argentina porque la encuentra en este momento donde la energía se ha puesto en el centro de la escena con un gran potencial de recursos naturales. Argentina tiene un enorme potencial de energías renovables y necesitamos aprovechar estas oportunidades", agregó.
Royón destacó el potencial energético limpio (energía eólica y solar) y minero (litio, hidrógeno y cobre) de la Argentina. "Tenemos que saber construir políticas públicas para aprovechar esta transición energética. Este potencial de la Argentina sitúa a la Argentina en el mapa mundial", aseguró.
Entendemos que la transición tiene que saber generar mano de obra argentina e industria argentina. Argentina tiene un complejo industrial para saber aprovechar y que cada vez estos proyectos tengan más contenido y valor agregado nacional.
"Tenemos todo para lograr este proceso con estas características", enfatizó.
"A lo largo de este mes la Secretaría impulsará proyectos de GNL y de hidrógeno, porque entendemos que Argentina tiene factores de ventajas comparativas y competitivas únicos en el mundo. Pero queremos hacerlo con acuerdos políticos y una mirada a largo plazo", concluyó.
La “Hoja de Ruta para la Transición Energética en la Argentina”, cuantifica los costos y beneficios de acelerar la transición energética en el país.
Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina, destacó que que el trabajo “no representa la visión de una empresa o un sector, es la visión de todo un grupo de referentes que componen las distintas áreas de la sociedad”.
“La transición ya empezó. Hay que replantearnos cómo generamos, cómo transportamos y cómo distribuimos la energía. Necesitamos avanzar con la electrificación y para eso necesitamos más redes que soporten más consumo, que sean más inteligente y la energía resulte más económica”, resumió.
El evento contó además con la participación de Gastón Tenembaum, activista de “Jóvenes por el Clima”, quien valoró la iniciativa y pidió a Gobierno, sector privado y referentes del área “actuar como adultos” para llevar adelante las discusiones que sean necesarias para que la transición energética avance.
Por su parte, Maurizio Bezzeccheri, director de Enel para América Latina, aseguró que urge “diseñar una matriz energética más sustentable también desde el punto de vista económico, que reduzca los daños al medioambiente y que además baje el costo a los consumidores”.
Hoja de Ruta para la Transición Energética en Argentina fue un trabajo realizado en conjunto con la consultora Delloite y los principales referentes del sector energético local. Una de las principales conclusiones que arroja el estudio es que avanzar en la transición energética permitirá generar empleo, inversiones y es además económicamente beneficiosa, considerando los costos sociales del carbono.
- Economia