La inflación de septiembre puede registrar una baja respecto de agosto, pero continuará a pasos del 7% y las proyecciones para fin de año se acercan al 100% o lo superan. Los analistas coincidieron en que los aumentos en la ropa y los alimentos fueron los rubros con mayor incidencia en el índice general de precios. Este viernes 14 de octubre el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Miguel Pesce, presidente del BCRA, explica en Diputados el Presupuesto 2023. ¿Cómo planea vencer a la inflación? Foto: Prensa Cámara de Diputados.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central adelantó que para el mes pasado el dato se ubicó en 6,7% mensual, mientras que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores lo estimó en 6,9%.
La proyección para fin de año encendió las alarmas: las y los analistas del mercado advirtieron que la inflación minorista se ubicará en 100,3% interanual. Incluso quienes mejor estimaron la medición la ubicaron en 101,5%.
"La inflación no afloja y a pesar de mostrar una leve tendencia a la desaceleración, el piso para los últimos meses del año difícilmente baje del 6,5%", indicó la consultora Eco Go en un informe.
Alimentos por encima del promedio
De acuerdo a es estudio, el índice de precios será del 6,7% con un fuerte aumento en Alimentos y Bebidas del 7,2%, un punto porcentual por encima de agosto que había dejado un considerable arrastre de 3 puntos porcentuales.
"En septiembre, el 52,7,0% de la canasta de alimentos mostró variaciones, siendo el 45,9% positivas y 6,8% negativas. Esto implica un aumento de 10,5 p.p. y de 3,1 p.p. respectivamente, en relación al mes pasado".