La Ley de Alquileres ya no tiene fecha prevista de posible tratamiento legislativo y los precios continúan aumentando por medio del índice que estipula la normativa vigente. El Congreso comenzó a debatir una modificación en junio, pero tras largos debates, el tema quedó parado en dos dictámenes de oficialismo y oposición.
¿Cuánto aumentaron los alquileres en un año?
En ese contexto, los incrementos para las actualizaciones anuales de los contratos ya superan el 60% hace varios meses. Casi superando la inflación interanual. En agosto, el nivel general de precios se disparó tanto (fue el más alto en 20 años) que agrandó la brecha.
No obstante, las subas mes a mes golpean en el bolsillo de los vecinos, que según un relevamiento de Inquilinos Agrupados, se trata del 20% de la población y aumenta al 30% en grandes urbes como la Ciudad de Buenos Aires.
¿Cuánto aumentarán los alquileres en octubre?
A cálculos de los primeros días de junio, el porcentaje ronda entre el 67% y el 68%. Por ejemplo, teniendo en cuenta el precio promedio de un departamento dos ambientes de acuerdo al informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), a un valor de $65.000, actualización para el 2 de octubre sería del 67.94%, es decir, unos $109.161.
De acuerdo al relevamiento, los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron hasta 4%.
La mediana de las ofertas de departamentos de un ambiente es de $55.000, de dos ambientes de $65.000, y de los de tres ambientes $90.000. En ese sentido, las subas interanuales fueron de 89,7%; 85,7%; y de 63,6% respectivamente.
¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?
Para calcular cuánto aumentarán los alquileres, hay que mirar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Se trata de un índice basado en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).
La suba se aplica de forma anual, de acuerdo se había sido establecido en el artículo 14 de la ley 27.551, que se aprobó en 2020 y continúa vigente.
Paso a paso:
- Primero, hay que tener a mano dos fechas: la del inicio del contrato y la del mes a actualizar el monto del alquiler.
- Segundo, consultar el índice del Central que se encuentra en la página oficial de la entidad: http://bcra.gob.ar/, pestaña "estadísticas" y "principales variables". Seleccionar la opción Índice de Contratos de Locación (ICL).
- Una vez allí, aparecerán dos listas desplegables, donde se deberá ingresar la fecha de inicio y actualización a consultar.
- Ahora habrá que tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. A ese resultado, hay que multiplicarlo por el actual índice de la fecha en la que el monto será actualizado.
- El valor final de esa ecuación será la suma que deberá pagar el inquilino el próximo año.