La inflación del 7% que anunció el Indec para el mes de agosto puso en el alerta a un amplio sector del sindicalismo. Las paritarias negociadas y renegociadas durante el 2022 volvieron a quedar lejos del incremento del costo de vida proyectado cerca del 100% para fin de año. En ese contexto, los gremios insistirán en llevar el aumento salarial en torno al 80%.
Luego de la masiva movilización de hace más de un mes de la CGT con eje puesto en bajar la inflación, aún no se observan resultados. Incluso, miembros de la cartera económica que lidera Sergio Massa admitieron que para fin de año, la misma rondará entre el 90% y el 100%. Para 2023, esperan 60%.
Con esos números y la reciente propuesta de elevar 82% los salarios de los docentes a nivel nacional que realizó el Gobierno marcaron la cifra que más de 20 gremios negociarán en el próximo mes y medio.
Los estatales con numerosos afiliados como ATE y UPCN irán en busca de adelantar las subas previstas para enero y marzo de 2023 llegando al 60% para luego intentar lograr otra suba.
Desde el sector privado se moverán en la misma línea. El bancario Sergio Palazzo ya informó mediante un escrito viralizado en redes el pedido a las cámaras del sector para llegar en los próximos días a un aumento total anual del 80% que dejaría atrás el 60% en cuotas firmado en mayo.
Su par de Camioneros, Hugo Moyano, planea dar batalla de forma similar. A diferencia de otros sindicatos, había acordado una paritaria semestral del 31% en dos tramos que quedó corta.
Otro importante gremio que había homologado una suma del 60% e irá por el 80% será Sanidad, liderado por el triunviro de la CGT, Héctor Daer. Casi en paralelo hará lo mismo su hermano Rodolfo, de Alimentación y los mecánicos de SMATA.
Si se trata de los denominados ‘Gordos’, la atención también estará puesto en el sindicato con más afiliados del país: Comercio. Luego de la revalidación del liderazgo en la Capital Federal de Armando Cavalieri por cuatro años más el pasado jueves y haber adelantado la cuota de enero para que en agosto llegue un 20,5% más, irían por un nuevo porcentaje de incremento que se adicione al casi 20% que aún resta otorgar hasta terminar el año.
Durante las próximas semanas, también reabrirán discusiones salariales gremios como mineros, papeleros, estacioneros de servicios, cuero, seguros, petroleros privados y estibadores portuarios.