Más de 2500 argentinos que tienen cuentas o activos financieros no declarados en el exterior deberán regularizar su condición de forma obligatoria luego de que la AFIP intimara a cada contribuyente que mostraba inconsistencias en sus declaraciones juradas de impuestos del año 2018.
Se trata de personas que tienen sus activos en Suiza, Luxemburgo o Uruguay y que tienen diferencias entre las declaraciones juradas de impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias presentadas ante el organismo en 2018 y los saldos y los pagos recibidos en el exterior desde cuentas o tenencias financieras.
"El objetivo es evitar maniobras de evasión fiscal", aseguró AFIP en un comunicado en el que detalló que las tareas de fiscalización y control son una decisión del organismo "para reforzar los ingresos fiscales provenientes de los segmentos de población con mayor poder adquisitivo".
La identificación de las cuentas o tenencias financieras es el resultado de la información recibida por la AFIP a través del Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras.
Se trata de un mecanismo internacional que prevé el intercambio automático anual de las cuentas financieras de ciudadanos no residentes de más de 100 países con el resto de los firmantes del acuerdo. "La Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales", afirmó el organismo que conduce Carlos Castagneto.
- Economia