El equipo económico convocó a los ruralistas a una reunión para el jueves. Participaría el ministro Sergio Massa y analizarían compensaciones a pequeños productores y economías regionales Federación Agraria y Coninagro ya confirmaron que asistirán, pero desde la Sociedad Rural y CRA pusieron en duda la presencia en señal de rechazo a la suba de tasas del Banco Central.
Las 4 entidades de la mesa de enlace muestran posturas disímiles ante la convocatoria que el Gobierno les hizo para este jueves, desde las 18.30 horas en la cartera agropecuaria, con la intención de analizar una ayuda concreta a los pequeños productores y las economías regionales. El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, entienden que estos sectores no se beneficiaron con la implementación del “dólar soja” a $200. De hecho, Massa asistiría a la reunión tras su regreso de Estados Unidos.
En este contexto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) son las gremiales que muestran una postura más dura y podrían pegar el faltazo en caso de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no retrotraiga el encarecimiento de la tasa de interés que dispuso para aquellos productores de soja que no hayan liquidado al menos un 95% de la cosecha.
En cambio, la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro confirmaron su asistencia, ya que ambas entidades tienen una mayor representación con los sectores que se verían beneficiados con las nuevas medidas que analiza el Ejecutivo.
Si bien el secretario de Agricultura ya mostró su discrepancia con la medida del Banco Central, lo cierto es que el encarecimiento del financiamiento en pesos, que se estableció en un mínimo del 120% anual, genera un gran malestar entre los ruralistas.
“Le dijimos a Bahilo que con esta medida del Banco Central se da marcha atrás a la agenda planteada. Nuestro punto de vista es que antes de la reunión del jueves hay que ver qué pasa”, aseguró el presidente de la SRA, Nicolás Pino, al participar el domingo en la Exposición Rural de Guleguaychú.
El presidente de CRA, Jorge Chemes, también mostró su disgusto por la suba de tasas durante la muestra entrerriana. La entidad que preside pone en duda su participación, porque va a esperar la definición de la Mesa Ejecutiva, que se reunió este martes, y del Consejo Directivo, que hará lo propio este miércoles.
Mientras que la Federación Agraria, en su mayor parte está integrada por pequeños y medianos productores, será de la partida en el encuentro. Así lo confirmó el líder de la entidad, Carlos Achetoni.
Por su lado, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, también confirmó su presencia, aunque aclaró que es “muy grave” la resolución que se tomó sobre los productores de soja.
“La medida del Banco Central es discriminatoria e injusta para los productores mixtos. Esto se lo transmitimos a Bahillo y solicitamos que se discuta el tema. Pero no creo que debamos condicionar nuestra presencia, porque nos preocupa los efectos de la decisión del dólar soja en otras producciones y en las economías regionales. Queremos tener respuesta concretas a estas preocupaciones que nos transmiten nuestros asociados”, afirmó el dirigente cooperativo, en referencia a que el nuevo tipo de cambio para la soja encareció los costos a otras actividades agropecuarias.
- Economia