El dólar blue cerró ayer a $284 para la venta en la City porteña, mientras que el dólar oficial, sin impuestos, finalizó el día a $147 en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). Si se lo compara con la jornada previa, la divisa informal subió $8, una tendencia alcista que se observó en los últimos dos días.
Ante este escenario, economistas coincidieron en que la suba del dólar blue se explica por la implementación del “dólar soja” y que la cotización podría seguir oscilando en los próximos días e incluso escalar hasta el 30 de septiembre, cuando termine el plan oficial.
“Los productores tienen dólares y, dado que hay pocas alternativas de inversión seguras, deciden comprar en el mercado informal. Esto hace que aumente el dólar blue y es una circunstancia que puede prolongarse al menos hasta fin de septiembre”, sostuvo el director de la consultora Eco Go, Sebastián Menescaldi.
Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra, explicó que después de una semana en baja y ante el anuncio del régimen conocido como “dólar soja”, se pueden esperar movimientos, “sobre todo en el mercado informal y parcialmente en el caso del dólar financiero”.
“El panorama es positivo porque se aceleran las agrodivisas y vamos a tener un ingreso excepcional en septiembre. Sin embargo, a partir de octubre la liquidación va a caer. De acá el desafío del Banco Central. Lo mejor que puede hacer la entidad es acumular reservas netas para cumplir el objetivo acordado con el FMI”, expresó.
- Economia