Los inquilinos que tengan que renovar o iniciar un contrato de alquiler durante septiembre enfrentarán otro fuerte aumento. La Ley de Alquileres establece que cada 12 meses tienen que aumentar en un porcentaje acorde a la inflación y a los salarios, por lo que el reajuste impactará fuerte en los bolsillos.
Según estimaciones privadas, el aumento de los alquileres en septiembre rondará entre un 64,3% y un 68,1%. Sin embargo, desde el sector no descartan que pueda ser aún mayor.
Según el relevamiento realizado por el portal inmobiliario Zonaprop, los precios de los alquileres en Capital Federal aumentan por encima de la inflación (76,6%) y del Índice de Contratos de Locación (63,1%). En agosto, el aumento fue de 7% y en el 2022 acumulan una suba de 59%, con lo que quedan encima de la inflación. El IPC que mide el Indec sumó 46,2% en los primeros siete meses del año.
Mientras, el debate por la modificación de la Ley de Alquileres quedó frenado en el Congreso.
¿Cómo calcular el aumento del alquiler en septiembre?
Para calcular el aumento del precio del alquiler, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central en el sitio oficial (http://bcra.gob.ar/).
Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva Ley de alquileres.