La recaudación impositiva sumó en agosto un monto total de un billón 731.319 millones de pesos, con un alza del 72,2% respecto a igual mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Economía. Una suba impulsada por el crecimiento de recursos de la Seguridad Social y además, un mes caracterizado por el alza de impuestos "progresivos", destacó, por su parte, la AFIP.
El Palacio de Hacienda también subrayó que los impuestos ligados a la actividad económica “contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional”. Dentro de este grupo se destacaron el Impuesto a los Créditos y Débitos, con un alza del 82,4% por un monto de $116.500 millones; el IVA, con una suba del 86,6% y $ 518.600 millones.
A los que también se agregaron los impuestos Internos Coparticipados, con un monto de $41.300 millones y una mejora del 93,5% interanual. Estos cuatro impuestos crecieron por encima del promedio y explicaron el 47,5% del incremento en la recaudación del mes.
La AFIP, en tanto, subrayó la "progresividad" en la evolución tributaria del período. Por ejemplo, los impuestos como PAIS (301,7%) y Ganancias (81,6%) registraron subas superiores al promedio. El Impuesto a las Ganancias se vio impulsado producto del ingreso de la segunda cuota del plan de facilidades de pago para Personas Humanas por el saldo del ejercicio 2021 y del tercer anticipo de las Sociedades con cierre de balance en diciembre correspondientes al ejercicio 2022.
En agosto, los ingresos en concepto del Impuesto a los Combustibles Líquidos subieron 4,2%, al sumar $ 36.149 millones debido “a la no actualización del valor del tributo”.
Los tributos del comercio exterior muestran una variación de +29,7% i.a. En particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +104,4% i.a., y los Derechos de Exportación se incrementaron en +3,8% i.a.
- Economia