Las prepagas estiman que, aún con los aumentos que ya autorizó el Gobierno -por arriba del 68% en lo que va del año, y con actualización bimestral que sigue costos -todavía están “30 o 40 puntos por debajo de la inflación” de los últimos años, y que no mejorará la situación de la medicina privada.
Los asociados no paran de enviar sus quejas a las asociaciones de defensa del consumidor y a la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo que regula a las prepagas por la falta de turnos en diversas especialidades.
Los reclamos entre enero y julio ante Defensa de las y los consumidores, dependiente de la Secretaría de Comercio, crecieron 23% con respecto a 2021 y 60% si se compara contra el mismo período de 2020.
En lo que va de 2022, entonces, la Secretaría de Comercio recibió 2321 reclamos. Estos fueron los principales motivos por los que se elevaron quejas. Entre los cuatro, representan al 60% del total:
“Negativa o falta de cobertura total de la prestación comprometida”;
Cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación médica o de cobertura de la medicación prescripta”;
“Falta de procesamiento de baja del servicio”;
“Demora excesiva para el cumplimiento de prestaciones médicas”.
Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), señala que el rubro “prepagas” es el cuarto más señalado por quienes recurren a su asociación para defender sus derechos, por detrás de instituciones financieras, telecomunicaciones y planes de ahorro de autos.
En su caso, los reclamos tienen que ver, en orden, con la demora para conseguir turnos, con los problemas para conseguir autorizaciones por tratamientos y por incumplimientos del contrato -especialmente por discriminación por edad-, señala González.
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