En un intento porque los ingresos no sigan perdiendo contra la inflación, el Gobierno vuelve a reflotar el acuerdo de precios y salarios. Esta vez será el ministro de Economía, Sergio Massa, el encargado de encabezar los encuentros y de intentar alinear expectativas.
Massa adelantó que un primer eje será la convocatoria a empresarios y gremios para acordar el pago de un bono para los trabajadores del sector privado. Según dijo, esa reunión se realizará el martes próximo, pero aún no se circularon las invitaciones.
Ambas partes se mostraron dispuestas a sentarse a dialogar, pero cada una llegará a la mesa de negociaciones con miradas diferentes, que el tigrense deberá acercar.
Por un lado, los empresarios reconocen la necesidad de recomponer los ingresos de los trabajadores, pero también hacen hincapié en la situación en la que se encuentran, producto de las restricciones a las importaciones y de la alta volatilidad cambiaria.
En los gremios creen que un bono tiene sabor a poco y, además de la reapertura de paritarias y recomposiciones acordes con la inflación, piden por el salario básico universal.
Empresarios, a la espera de la convocatoria
Tanto las cámaras empresarias como los gremios están a la espera de la convocatoria por parte del Gobierno. Este martes, el presidente Alberto Fernández ratificó que se avanzará en ese camino.
“La Unión Industrial Argentina (UIA) siempre está abierta a escuchar, dialogar y buscar soluciones para los problemas y desafíos del sector. Lo correcto es esperar una convocatoria formal”, dijeron desde la entidad fabril.
En la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tampoco recibieron aún formalmente la convocatoria a la mesa de diálogo. “Estamos esperando a ver cómo se desarrolla y cómo se va a plantear el acuerdo”, dijo Salvador Femenía, secretario de Prensa de CAME.
Los gremios buscan recomponer ingresos e insisten con el salario básico universal
Hasta el momento, los gremios tampoco fueron invitados formalmente a participar de la mesa de negociación. “En caso de ser convocados vamos a plantear que para el control de precios hay que actuar sobre los formadores de precios, pero fundamentalmente haciendo un control sobre toda la cadena de valor”, dijo Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma.
Lo que piden es que se pueda “establecer cuál es el valor real y cuál es el valor especulativo de los productos, fundamentalmente de los de primera necesidad”. También, Peidro indicó que “debe haber una recomposición salarial para no solamente correr de atrás a la inflación, sino recuperar lo perdido en los últimos años”.
Además, los gremios reclaman que la convocatoria al acuerdo de precios y salarios sea “amplia”, que no solamente participen los sindicatos que representan a los trabajadores formales, sino que formen parte también todas las organizaciones, incluyendo a las de la economía popular, de los trabajadores informales y de las pymes.
José Ignacio De Mendiguren mantiene encuentros en la UIA
Mientras aguardan la invitación, este martes el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, se reunió con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. En el encuentro, “acordaron trabajar en conjunto para sostener el nivel de actividad y el superávit comercial y seguir generando empleo de calidad”, según se informó oficialmente.