Las expectativas de los analistas privados sobre la economía argentina continúan deteriorándose con el paso de los meses, especialmente en lo relativo a la capacidad del Gobierno para controlar las subas de precios.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) muestra un alza de 14,2 puntos porcentuales en el pronóstico de inflación para el cierre del año, que ya se ubica en el 90,2%.
A su vez, las consultoras esperan que el tipo de cambio mayorista cierre este año en $167,16, aunque igualmente seguiría retrasado en comparación con los precios.
También subieron con fuerza los pronósticos de inflación para 2023, que alcanzaron el 76,6%, es decir 12 puntos porcentuales más que en el sondeo previo. Hacia 2024, en tanto, quienes respondieron el REM esperan que los precios suban 60% (9,8 puntos más que hace un mes).
A continuación los índices de inflación que los analistas privados esperan para lo que resta de 2022:
Los analistas proyectan que julio cerró con una inflación de 7,5%, lo que significó un alza de 2,7 puntos porcentuales en relación con el sondeo anterior.
En agosto, calculan que los precios aumentarán 6% (1,5 puntos porcentuales por encima del mes pasado).
Para septiembre esperan que la inflación se recorte a 5,5% (un incremento mensual de 1 punto porcentuales).
En octubre los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor marque 5,3% (una diferencia de 1,1 puntos porcentuales en relación al REM previo).
Según los pronósticos, la inflación volvería a bajar en noviembre, cuando sería del 5% (0,8 puntos porcentuales superiores al anterior relevamiento).
Sin embargo, el IPC volvería a subir en diciembre, cuando sería del 5,1% (también 0,8 puntos porcentuales por encima del informe de principios de julio).
- Economia