Para los analistas, la caída de la cotización paralela y el alza de las acciones se debe a las buenas sensaciones que dejó la designación del titular de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el armado del equipo y las primeras medidas marcarán el rumbo económico.
Tras la designación de Sergio Massa como Ministro de Economía, Agricultura y Producción, el dólar blue bajó $18 y cerró el mes de julio por debajo de la barrera de $300. Si se le suma la baja de $12 que sufrió el jueves, en medio de los rumores de la llegada de Massa, el billete paralelo bajó $30 en dos días.
Las otras variables económicas también se vieron favorecidas estos últimos dos días. Este viernes los bonos rebotaron un 8% y las acciones en Wall Street se mostraron al alza.
Los analistas económicos coincidieron en que los mercados reaccionaron de manera positiva debido a las expectativas que hay sobre la figura de Massa al frente del área económica del país.
Sin embargo, advirtieron que el armado del equipo económico del todavía titular de la Cámara de Diputados y las primeras medidas oficiales que hará el miércoles de la semana próxima serán fundamentales para evitar una nueva suba del dólar.
“El mercado reaccionó positivamente”, señaló el economista Gabriel Caamaño. “El panorama tiene que ver con expectativas y no con un anuncio en particular”, indicó por su parte Diego Martínez Burzaco. “El mercado está viendo que se van a tomar acciones”, completó Sebastián Menescaldi.
Los economistas confirman la respuesta positiva de los mercados a la designación de Massa, aunque con algunos reparos. “Hay que tener en cuenta que partimos de un nivel de dólar altísimo y precios de los activos financieros por el piso”, explicó Martínez Burzaco, Head de Research de Inviu.
Martínez Burzaco agregó que a Massa lo favoreció la buena semana que tuvieron los mercados: “Julio cerró muy positivo a nivel global, con la Reserva Federal sugiriendo a partir del miércoles que las tasas podrían dejar de subir en las próximas reuniones y eso también le dio aire a los emergentes”.
Gabriel Caamaño también remarcó como atenuante la situación económica crítica con la que se encontró el flamante ministro: “Esto alcanza para generar mejoras en niveles de brechas altísimos y valores de activos locales que eran más bajos que países en guerra o que tienen guerras civiles. No valíamos nada”.
“Se está viendo que descomprimen los paralelos, baja la brecha y se recupera el precio de los bonos y las acciones que estaban -100″, agregó el economista, quien también destacó la unificación de distintas áreas del Gobierno: “Había una gestión difícil en esas áreas y eso a los mercados les pareció una señal positiva”.
- Economia