Ante los plantes del Gobierno nacional para que los agricultores de la soja y el trigo paguen un canon a los semilleros, diputados de diferentes bloques de la oposición exigieron que cualquier decisión, sobre “los incentivos para el desarrollo de conocimiento aplicado a la producción”, se adopte en el marco de una nueva Ley de Semillas, que sea aprobada en el Congreso de la Nación.
En la entrega de los premios CITA en la Exposición Rural de Palermo, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, reiteró la necesidad de que la inversión que realizan los semilleros en autógamas tenga su reconocimiento. “Argentina tiene un retraso en soja, respecto de Brasil, de 300 kilos de rendimiento por hectárea. En Argentina se paga solo el 18%. Lo que estamos proponiendo no es absolutamente otra cosa que se promueva el pago de semilla fiscalizada”.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara baja y ex ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se refirió al tema por medio de su cuenta de Twitter. “Argentina debe tener una Ley de Semillas que resguarde los intereses de toda la cadena: obtentores, multiplicadores y productores”, manifestó. Sobre eso, acotó: “La tecnología se debe impulsar y reconocer. Para ello, la única autoridad competente para legislar en esta materia es el Congreso”.
Así, el bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR). al que pertenece Buryaile, cuestionó a la intención oficial de gravar el uso propio de semillas. “No es sano que el Gobierno nacional alimente trascendidos y brinde información privilegiada a intermediarios interesados sobre una supuesta resolución ministerial, para aplicar una retención global de 1,5%”, sostuvieron”. Al respecto, indicaron: “La inversión en investigación y desarrollo debe ser reconocida y constituye una de las garantías, para el desarrollo sostenido de una producción con calidad”.
En ese sentido, consideraron: “Las decisiones deben adoptarse a través de un diálogo amplio con todos los sectores, sin exclusiones de ningún tipo. El resultado de esta construcción conjunta, con rigor profesional y criterio productivo, debe plasmarse en una ley del Congreso de la Nación”.
En ese sentido, los diputados Alejandro “Topo” Rodríguez y Carlos Gutiérrez del bloque Consenso Federal que responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti, le enviaron, días atrás, una carta a Domínguez con ese reclamo. “Es importante que el Congreso, los productores argentinos y la opinión pública en general cuenten con la misma información que el Gobierno nacional pone a disposición de representantes de empresas en temas de interés común. No es sano alimentar trascendidos extraoficiales de intermediarios interesados con información privilegiada”, señalaron en un fragmento de la misiva.
Gutiérrez y Rodríguez ahora se sumaron al pedido de la UCR, que también fue acompañado por otros diputados, como José Luis Espert, Ricardo López Murphy, Pablo Torello, Alfredo Schiavoni, Claudio Poggi, Carlos Zapata, Ignacio García Aresa, Jorge Vara, Gabriela Brouver De Koning, Roberto Sánchez, José Nuñez, Martin Maquieyra, Paula Omodeo, Victoria Borrego, Pablo Cervi, Germana Figueroa Casas, Gustavo Hein, Marilú Quiroz y Juan Carlos Polini.
- Economia