El dólar blue subió $45 en una sola semana y cerró el viernes a $338 para la venta. El billete paralelo comenzó la semana rompiendo la barrera de los $300 y en de cinco días llegó a tocar un máximo histórico de $350. Los pronósticos que dan los analistas para la semana próxima no son alentadores.
Desde la renuncia de Martín Guzmán en medio de un acto de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el desembarco de la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, el dólar blue subió $108. Todo esto se dio en un lapso de 20 días.
Las medidas que dispuso el Gobierno Nacional en ese tiempo no fueron suficientes para poder contener una escalada del dólar que parece no tener freno. La prohibición de las cuotas en el free shop, el aumento del cepo al dólar turista y la creación de un dólar especial para extranjeros son disposiciones que no mejoraron la volatilidad del billete paralelo.
La escalada parece ser imparable y los pronósticos para la semana próxima no son muy optimistas. A la espera de un primer paquete de medidas de Silvina Batakis, la ministra pronosticó un mes de Agosto muy duro por dos motivos: el alto índice de inflación que se viene y la suba del dólar.
“La suba del dólar es una consecuencia de todos los desequilibrios macroeconómicos que hay en la Argentina”, explicó el economista Diego Martínez Burzaco, quien enumeró a la inflación, la aceleración inflacionaria, el déficit fiscal y la emisión monetaria como los principales problemas que tiene hoy el país.
Con respecto a la suba de las últimas semanas, el economista explicó que hace aproximadamente un mes, el dólar blue estaba “bastante quieto” con relación a la inflación acumulada que había. “Por ese motivo, hizo un catch up muy fuerte en las últimas semanas”, añadió.
Sebastián Menescaldi, opinó sobre las medidas económicas tomadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis: “Tiene un incendio enfrente suyo y no lo está apagando. Las medidas tienen un sentido correcto pero son irrelevantes y pareciera que no están mirando la realidad”.
Dólar blue: cuáles son las proyecciones para la próxima semana
La semana que viene trae muchas dudas para los analistas. Aunque una cosa es segura: la tendencia alcista sobre el dólar continuará durante un largo tiempo. Las dudas pasan por la cotización a la que pueda llegar en tan pocos días. No muchos se esperaban que tocará los $350 cuatro días después de cruzar la barrera de los $300.
Diego Martínez Burzaco afirmó que “la sensación es que la suba podría continuar, a pesar de que es un dólar alto”. “El país tiene el agravante de que cuando el dólar estuvo estable, el BCRA no pudo acumular reservas”, señaló.
El economista indicó que hay un claro debilitamiento del gobierno, que “sigue sin presentar un plan antiinflacionario” y que “no tiene una política monetaria y fiscal clara”. Y ese “cóctel”, para Martínez Burzaco, hace que la reacción de los mercados sea “un dólar alcista”.
“Es imposible pensar en un número. Puede que haya algún respiro, pero la tendencia será alcista si siguen los desequilibrios”, cerró.