En un cierre de año atravesado casi exclusivamente por el Mundial de Qatar, las compras de regalos para Navidad quedaron un tanto rezagadas y la llegada de los Reyes Magos continuará con esa tendencia, pero no quedará exenta de la alta inflación. Tal es así, que los regalos para esta ocasión tendrán aumentos de hasta el 130%, incluso encima del nivel de precios general proyectado.
Desde la industria, los precios de los juguetes para este 6 de enero oscilan entre los $2000 y los $30.000. “Estamos ante dos dinámicas distintas”, explicó Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, en relación con las diferencias de los valores de los juguetes nacionales y los importados.
En este sentido, estimó que los productos importados (que representan siete de cada diez del sector) sufrieron un aumento del 130% en un año.
En cuanto a los juguetes de fabricación nacional, la suba fue del 60% “por la desaceleración en la producción de plástico, que constituye la principal materia prima a la hora de fabricar juguetes”.
A este escenario sumó que el Mundial de Fútbol se desarrolló en un mes “atípico” para las ventas y la victoria de la Selección argentina redireccionó la demanda hacia otros productos. Por ejemplo, artículos de indumentaria (por las camisetas) o el cotillón.
Según datos extraídos de distintas tiendas, estos son los valores de los regalos para Reyes.
- Entre lo más vendido, una pelota de fútbol cuesta entre $3500 y $8000;
- Otro de los más pedidos es la bola LOL Sorpresa por $8000
- Los inflables para el agua cuestan $5000, mientras que una pileta pequeña ronda los $6000;
- Los peluches conforman unos de los rubros más variados en materia de tamaño, calidad y, por supuesto, precios. El más económico parte de los $3000 y el más costoso ronda los $15.000;
- Los rompecabezas y juegos de mesa parten también de los $4000;
- Los juegos de cartas rondan lo $2000;
- Las figuras de animales y superhéroes superan los $3000;
- Y las muñecas más populares como Barbie o LOL superan los $28.000.