El ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó que la indemnización suplementaria del 25% sobre el monto inicial por despidos injustificados finalizó ayer 30 de junio y el que el Gobierno no tiene previsto extender su vigencia.
En Navidad se había dado por finalizada la prohibición de despidos y comenzó una reducción gradual de la doble indemnización, que este jueves también se dará por terminada.
En qué consistió la doble indemnización que se fue reduciendo gradualmente
A través del decreto 886/2021 publicado en el Boletín Oficial, se amplió hasta “el 30 de junio de 2022 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 34/19″, declarada en el peor momento de la pandemia de coronavirus.
El objetivo fue evitar que las empresas echaran personal en momentos en que la crisis de la COVID-19 impactaba con fuerza en el empleo.
Ese decreto estableció que en el caso de despido sin causa, el trabajador tiene derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional.
Ese extra fue equivalente al 75% del monto total hasta el 28 de febrero de 2022; del 50% hasta el 30 de abril de 2022, y del 25% hasta este 30 de junio. Desde el 1 de julio pasará a cobrarse solamente el importe indemnizatorio correspondiente.
Críticas de los gremios
La decisión del Gobierno de poner fin a la prohibición de despidos y establecer un esquema gradual para terminar con las dobles indemnizaciones, se levantó una ola de críticas de parte de los gremios.
Incluso sindicatos aliados del kirchnerismo -como Suteba, la CTA o los canillitas- cuestionaron la medida.
Sin embargo, el sector empresario recibió con alivio la orden de ir reduciéndola, aunque presionó por darla por finalizada el diciembre de 2021 y no lo consiguió.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no tiene en carpeta extender nuevamente la vigencia ni tiene previstas reuniones para evaluar la situación. En el Gobierno consideran que están dadas las condiciones de crecimiento económico para no necesitar de esa herramienta de emergencia.