Los bonos de Argentina operaron con fuertes bajas por tercera sesión consecutiva ante una marcada aversión al riesgo global y dudas económicas locales que opacan un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos USD 44.000 millones y ponen en dudas el cumplimiento de las metas pactadas por el organismo.
“A los ruidos políticos y la incertidumbre doméstica local, se suma una renovada baja externa, y así es que los activos domésticos no tienen más remedio que acompañar con debilidad”, dijo a Reuters un analista del mercado.
El desplome de la deuda pública argentina obedece a múltiples factores. Sobre los títulos en dólares, la falta de reservas en el BCRA y el renovado “vuelo a la calidad” en los mercados externos castiga a las paridades y revive los temores a futuras reestructuraciones.
Para los títulos en pesos, el temor pasa por las elecciones presidenciales del año próximo. Los agentes bursátiles se anticipan a un eventual reperfilamiento, dada la “bola de nieve” de vencimientos para un Tesoro que no da señales de reducir el déficit y un Gobierno minado por las internas y falto de credibilidad.
Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, cayeron 2% en promedio y volvieron a sondear sus precios más bajos desde la reestructuración soberana. El Global 2035 (GD35) y el Global 2046 (GD46) estuvieron operados en torno a los 27 dólares. Mientras, los títulos más “cortos”, como el Global 2029 (GD29) y el Global 2030 (GD30) fueron negociados debajo de los 29 dólares.
“Esta volatilidad en la coyuntura internacional no le es ajena a una Argentina volátil en términos políticos, con internas en la coalición gobernante y sin un rumbo económico claro. Así, estancada en un terreno movedizo en lo local, la deuda queda a merced de los vaivenes globales que no dan tregua”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.
El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, subía 40 enteros para la Argentina, a 1.970 puntos básicos a las 18:30 horas. Hay que señalar que la tasa de retorno del bono del Tesoro a diez años subió en Nueva York seis puntos, a 3,03% anual.
- Economia