El Banco Central asistió hoy al mercado con una venta de casi 200 millones de dólares en la jornada con el mayor volumen de negociaciones en el segmento de contado en lo que va del 2022. Fuentes advirtieron que los pagos de importación de energía impulsaron a la autoridad monetaria a la venta, en un contexto delicado para las reservas.
Se trata del desprendimiento de divisas más abultado desde el 12 de noviembre de 2021 cuando tuvo que salir a vender 299 millones de dólares. Según el operador de cambio Gustavo Quintana, la decisión del Central fue impulsada por la demanda "por pagos de importación de energía, sumada a la propia de cada fin de mes por cierre de posiciones exigió una fuerte intervención oficial para subsanar el faltante de divisas en el mercado".
De esta manera, el saldo final de mayo quedó en unos 790 millones de dólares en compras netas en el mercado y la entidad monetaria acumula cerca de US$ 900 millones en compras en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en lo que va de 2022.
La fecha empujó el volumen negociado en el segmento de contado que alcanzó los 642,349 millones de dólares mientras que en futuros MAE llegó a 311,479 millones de dólares y en el Rofex unos 3.361 millones de dólares.
Tensión por el cumplimiento de la meta con el FMI
La baja acumulación de reservas en mayo supone una realidad complicada para la entidad que conduce Miguel Pesce con la presión que supone alcanzar la meta que dispuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo de Facilidades Extendidas con Argentina.
Para el cierre de junio, el BCRA deberá incrementar en 4.100 millones de dólares las reservas netas, es decir, descontando el "swap" con China y los depósitos privados, entre otros; para cumplir con las exigencias del Fondo. Distintas estimaciones privadas advierten que sólo en junio, deberá comprar entre 2500 y 2800 millones de dólares para poder alcanzar esa meta, lo que significa duplicar su ritmo de compra.
Un elemento a favor serán los altos precios internacionales de los granos y alimentos que Argentina exporta ya que por la cosecha, el complejo agroexportador está ingresando fuertes caudales de divisas. Este martes totalizó casi US$ 4.100 millones, el monto más alto del año.