Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió el informe proveniente del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado en septiembre, en donde se publicaron resultados vinculados a la inflación y el valor del dólar. En los primeros ocho meses del 2024, la suba de precios acumulada fue del 94,8%.
El REM recogió las previsiones de 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina sobre las principales variables de la economía. El sondeo publicado este viernes se realizó entre el 26 y el 30 de septiembre. Allí, los encuestados anticiparon una continuidad del crawling peg del dólar oficial hasta fin de año y ratificaron sus proyecciones de caída del PBI para 2024.
El Gobierno bajó los precios del gas y las naftas. Pero otras subas impactarán en los precios de octubre.
Inflación de octubre: el Gobierno bajó dos precios clave, pero aumentó otros, ¿cuál será el impacto?
¿Qué pronostica el REM para la inflación?
Los participantes del REM pronosticaron una inflación mensual del 3,5% para septiembre. Se trata del mismo nivel que habían proyectado para ese mes en el relevamiento pasado. Sin embargo, cobra relevancia ya que para agosto habían previsto un IPC del 3,9% pero finalmente el dato que publicó el INDEC sorprendió al alza al marcar 4,2%.
De concretarse, esto implicaría que en el noveno mes del año se habría logrado perforar el piso del 4% por primera vez durante el actual mandato. Además, significaría que (tras la retrotracción de la alícuota del impuesto PAIS) la inflación habría retomado el proceso de desaceleración luego de cuatro meses de estancamiento.
De todas maneras, el mal dato de agosto tuvo secuelas en las expectativas de la city. Los encuestados recalcularon al alza su previsión para el acumulado anual: ahora esperan que cierre en 123,6% interanual, es decir, 0,8 puntos porcentuales más que en la encuesta previa.
Para los siguientes meses, los pronósticos se mantienen alejados del sendero que promociona el Gobierno, que busca confluir lo más rápido posible al 2% de devaluación mensual. El REM prevé que la inflación sea del 3,4% en octubre, que baje al 3,3% en noviembre, que repunte al 3,6% en diciembre y que marque 3,4%, 3,3% y 3% en enero, febrero y marzo, respectivamente.
Esto implicaría que el IPC oscile por encima de un piso del 3% por los próximos seis meses, lo que daría cuenta de una continuidad de la inercia inflacionaria más allá del plan de ajuste oficial. Para los próximos doce meses, el promedio de los consultados proyecta un acumulado del 41%.
Respecto de la inflación núcleo (que excluye los precios estacionales y los regulados), el REM anticipa 3,4% para septiembre, 3,1% para octubre y noviembre, 3,4% para diciembre, 3,2% para enero, 3% para febrero y 2,9% para marzo.
Estimaciones del mercado sobre el dólar
Las consultoras y entidades financieras que participaron del mismo redujeron sus expectativas de devaluación y le pusieron precio al dólar, tanto para fin de año como para los próximos 12 meses. Los datos se conocen en medio de una calma cambiaria que tiene en picada al dólar blue.
Según la mediana de las estimaciones, el dólar promedio de diciembre se ubicaría en los $1.021,50, casi $4 por debajo respecto de lo que se esperaba en el REM previo. Esto implicaría un aumento del 6,2% respecto del valor promedio del tipo de cambio oficial de septiembre, que fue de $961,81, una variación que se ubica en línea con la vigente estrategia de "crawling peg" de la autoridad monetaria.
Asimismo, los analistas de la city recortaron en $51 sus proyecciones para el precio del dólar mayorista de acá a un año, que sería de $1.279,20. Así, el mercado espera que el tipo de cambio real siga apreciándose ya que, mientras se avizora un salto cambiario del 33%, la inflación esperada es del 40,9%.