El dólar libre subió 2,50 pesos para la venta en el reducido mercado informal, a 206,50 pesos. En lo que va de mayo, el billete verde conserva una ganancia de seis pesos o 3%, mientras que desde que empezó el 2022 sigue en zona negativa, pues pierde 1,50 peso o 0,7 por ciento. Asimismo, la brecha con el dólar mayorista alcanza el 73,6 por ciento.
En el mercado mayorista el billete verde cerró negociado a $118,94 para la veta, con un incremento de 46 centavos en el día. En el transcurso de 2022 el tipo de cambio oficial aumenta un 15,8%, unos diez puntos porcentuales por debajo del índice de inflación.
Aunque el Banco Central aceleró el ritmo de suba del tipo de cambio oficial de pesos por dólar, para aproximarlo al 4% mensual, la aceleración inflacionaria que se aproxima al 60% anual respecto del año previo, pero mucho mayor en perspectiva y la más alta desde 1991, vuelve a exponer un problema crónico de la economía doméstica: el atraso cambiario.
El BCRA aprovechó el estricto cepo para frenar la devaluación lo más posible. El Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), a través del cual la entidad mide la competitividad de la economía según la variable cambiaria tocó un piso de 95 puntos en mayo, un mínimo en cuatro años, cuando estallaba la corrida del dólar durante la presidencia de Mauricio Macri, y hubo que apelar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Martín Polo, de Cohen SA, refirió que se “acelera la devaluación pero se profundiza el atraso cambiario. Ante la mayor tensión del mercado cambiario” y explicó que “el BCRA aumentó el ritmo de devaluación del peso al 65% anualizado, 10 puntos porcentuales más que en la semana anterior. Pese a esta dinámica, la aceleración de la inflación local y el fortalecimiento del dólar en el mundo volvió a golpear al tipo de cambio real multilateral.
“A pesar de que las commodities mantienen sus elevados precios en el mercado internacional, contexto que se presenta favorable para el intercambio comercial de Argentina con el resto del mundo, se contrajo el superávit comercial en abril”, advirtió un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
- Economia