Javier Milei afirmó que confía en que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) quede cerrado antes de fin de año, mientras se encuentra en París donde participó de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos y también se reunió con Emmanuel Macron.
El mandatario respondió ''seguramente'', al ser consultado por Bloomberg News sobre el posible acuerdo, mientras salía del encuentro con su par francés.
La administración de Milei considera clave que se logre un nuevo pacto, ya que sería la forma de que levante los controles de capital, regrese a los mercados internacionales y vuelva a encarrilar la economía propensa a la recesión. Esperan reemplazar el actual programa del FMI de 44 mil millones de dólares con un nuevo programa que podría incluir más dinero.
Las declaraciones del Presidente ocurrieron luego de lo que fue el encuentro entre Luis Caputo, ministro de Economía, y Kristalina Georgieva, directora del FMI, el jueves.
El FMI viene expresando su confianza en la trayectoria económica de Argentina, pero insiste en un tipo de cambio más flexible, que actualmente está muy por debajo de la inflación mensual debido a los controles cambiarios del gobierno, lo que ha llevado a los economistas a decir que el peso se ha sobrevaluado.
En el mercado se especula con que el nuevo acuerdo con el Fondo debería liberar al menos US$ 10.000 millones en fondos frescos, para permitir que la Argentina pueda levantar el cepo cambiario en el primer trimestre del 2025.
La reunión de Luis Caputo con Kristalina Georgieva en Brasil
Como adelantó Ámbito, el ministro de Economía Luis Caputo mantuvo un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Río de Janeiro en el marco del G20.
"Discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables", sostuvo la funcionaria búlgara en su cuenta de X. "Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas", completó.
Caputo comenzó a cumplir en la jornada del jueves su agenda de reuniones individuales con distintas autoridades mundiales. Además, se espera que durante la jornada del viernes se reúna con la secretaria del Tesoro de los EEUU, Janet Yellen.
El objetivo clave del ministro en este encuentro con Georgieva es retomar las gestiones para solicitar un desembolso de dinero al FMI para hacer frente a la caída de las reservas y darle aire al plan económico de Milei.
También se juntará con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, un viejo conocido del país: el brasileño fue director para el Hemisferio Occidental del FMI y uno de los intervinientes en el último acuerdo con Argentina.
Ambos encuentros se darán en un contexto de fuerte volatilidad en la bolsa y en los mercados del dólar paralelo en Argentina, que se hicieron más notorios tras el anuncio de Caputo de que el BCRA comenzaba a intervenir en los tipos de cambio financieros para contener la brecha con el mercado oficial.