En el primer semestre del 2024, los pasajeros de transporte aéreo interno sufrieron una caída pronunciada, que impacta en aviones de cabotaje y aeropuertos provinciales: se registraron 643.000 viajeros menos en el primer semestre del 2024, en comparación al mismo período del 2023.
El informe realizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) revelan que tras un positivo primer trimestre (crecimiento del 2% en enero, del 5,1% en febrero y 1,4% en marzo), se registró una caída de pasajeros en abril, mayo y junio, sujeto al incremento de los pasajes. Desde enero a junio de este año, 7.456.000 pasajeros viajaron por el país, un 7,9% menos de los 8.099.000 viajeros del primer semestre del 2023.
El mercado aerocomercial de América latina se sigue recuperando, a pesar de la grave crisis en que quedó sumergido tras el impacto de la pandemia. Aunque las cifras no son homogéneas, en la mayoría de los países las principales líneas aéreas exhibieron una amplia capacidad de resiliencia, como en algunos casos donde tuvieron que pasar por procedimientos de quiebra para reestructurar sus deudas y seguir operando.
El mejor termómetro para ir interpretando la evolución de este mercado regional lo ofrece el Reporte de Tráfico de Pasajeros que elabora la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Según la última edición de este informe, en el primer trimestre de 2024, el tráfico acumulado de pasajeros transportados por las líneas aéreas de América latina y el Caribe aumentó 9%, incorporando 10 millones de pasajeros más que en el mismo período de 2023.
Los mercados de Colombia, Chile, Perú y Brasil fueron los principales contribuyentes a este crecimiento neto de pasajeros en el primer trimestre, ya que juntos sumaron 4,6 millones de viajeros adicionales.
Específicamente en marzo, se transportaron 41,1 millones de pasajeros en la región, lo que representó un aumento del 8% con 3,05 millones adicionales respecto a marzo de 2023.
Brasil, Colombia y Perú fueron clave en este crecimiento, aportando 1,5 millones de pasajeros adicionales, con Colombia como el principal impulsor, contribuyendo con el 26% del aumento total.
Venezuela y Panamá también experimentaron aumentos significativos en su tráfico doméstico, con incrementos del 30% y 52%, respectivamente.
Argentina mostró un crecimiento moderado del 1% en su mercado doméstico, mientras que Chile exhibió un aumento del 6%, destacando la ruta Calama (CJC) - La Serena (LSC) con un incremento del 57%.
En México, el tráfico doméstico disminuyó 7%, totalizando 4,9 millones de pasajeros, lo que representa 351.900 pasajeros menos que en 2023. Este descenso se debió principalmente a la reducción de la capacidad operativa, causada por inspecciones de motores en algunos aviones y la disminución de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A pesar de estos desafíos, la ruta entre Santa Lucía (NLU) y Cancún registró un crecimiento del 56%.
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