Mientras se discutía la ley Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación se aumentaron los sueldos. De esta manera, a partir de este mes, el sueldo de los quienes conforman la Cámara Alta pasará de $7 millones bruto a $8 millones, alrededor de $5 millones en mano.
Luego de darse a conocer esta decisión, se generó gran polémica, motivo por el los jefes de los bloques pidieron retrotraer el aumento en las dietas. Sin embargo, pese a eso, este lunes los senadores cobrarán su sueldo con el nuevo aumento.
La maniobra se concretó tras la aprobación del proyecto que presentó el senador Juan Carlos Romero (Salta) y que fue votado en el recinto sin debate y mano alzada, el pasado 18 de abril. Según especifica el proyecto sancionado, los senadores "percibirán un total de 13 Dietas anuales" y "cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo".
El incremento es del 9% y salió de lo pactado en la negociación salarial de abril, 2%, y mayo, 7%. Al mismo tiempo, la actualización de los módulos quedó atada a los empleados del Poder Legislativo, en donde los salarios no aumentan desde hace tiempo.
De esta manera, cuando los senadores el próximo lunes reciban alrededor de $8 millones, los miembros de la Cámara Baja percibirán entre $2,5 y $3 millones bruto.
Los senadores pidieron retrotraer el aumento
Los jefes de bloques en el Senado de la Nación le enviaron una nota a la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, para anular el nuevo aumento en las dietas para el mes de junio. En la solicitud explicitaron no modificar sus sueldos "hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto".
El pedido lleva las firmas de José Mayans y Juliana Di Tullio, Juan Carlos Romero, Eduardo Vischi, Carlos Espínola, Ezequiel Atauche y Carlos Arce.