El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a las auditorías que busca realizar el Gobierno a las universidades en medio del debate por el recorte del presupuesto, a pocos días de la marcha nacional que convocó la Universidad de Buenos Aires. Respondiendo a un tuit, calificó de "berrinche" el reclamo.
"He visto marchas pavotas pero como la del 23/4 por la universidad... ninguna 1) no está en riesgo 2) el presupuesto aumentó 3) marchar contra una auditoria es como hacerle un berrinche al médico clinico. Mejor saber que tenes 220 de colesterol para largar los postres", escribió el economista Gustavo Lazzari, que en X se denomina "Lacha".
En ese marco, Luis Caputo salió a responderle y respondió con dureza al reclamo universitario: "Lacha querido, la política es un negocio para muchos, no un servicio público. El berrinche es el mismo que el de otros sectores que ven afectado “su negocio”. Todo lo que dice el Presidente es cierto. La gente es prioridad mil para algunos políticos. El Estado son todas “cajas”, y si queres combatir eso te dicen que “no entendés el juego político”. Pero si la gente sigue apoyando lo vamos a poder cambiar. Sin duda. Gracias por bancar, aún criticando cuando te parece que es necesario".
El conflicto entre el Gobierno y las universidades alcanza su pico máximo en la previa de la marcha federal universitaria del 23 de marzo: desde el Gobierno aseguraron que "hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar".
El mensaje fue redactado por Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, y replicado por el propio presidente a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).
"Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades esta en la ley de Educación Superior", expresó el funcionario de La Libertad Avanza (LLA).
La advertencia sobre una auditoría, que busca determinar cuál es el fin de la plata que ingresa a las universidades, se da en la previa de la marcha federal universitaria, una marcha donde miles de estudiantes saldrán a la calle para manifestarse contra el recorte presupuestario a las entidades públicas.
En el mismo tuit, Álvarez compartió el artículo 2 de la Ley de Educación Superior, el cual establece que "el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción".
- Economia