En el marco de la apertura de la Reunión de Delegados, Directores y Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la ciudad de Córdoba, el presidente Nicolás Pino y el gobernador Martín Llaryora expresaron “su compromiso con los productores y el futuro del país”. Pino, reiteró el pedido al Gobierno nacional para que elimine las retenciones.
En ese sentido, el lema del encuentro, “Consensos para una nueva Argentina”, refleja la importancia de buscar acuerdos para impulsar el desarrollo del sector agropecuario, señalaron. “Hace tres meses que venimos dialogando con la SRA y hoy es muy importante poder recibirlos en nuestra provincia”, expresó Llaryora, destacando la necesidad de un diálogo constructivo.
En sus declaraciones, Llaryora hizo hincapié en la importancia de revisar las políticas de retenciones. “Para hablar de futuro, tiene que haber un claro replanteo de las retenciones, sacándolas, que no estén más”, afirmó el gobernador cordobés. Agradeció el trabajo conjunto realizado con la mesa de enlace y reconoció la importancia del diálogo con el Gobierno Nacional en este aspecto.
Asimismo, el gobernador también señaló la responsabilidad compartida en la situación económica del país: “Lamentablemente en un momento se dio una especie de enfrentamiento cuando en realidad nosotros estamos en el bloque dialoguista y creemos que el Gobierno no tiene la culpa de lo que pasa porque heredó una situación de la Argentina muy mala y tenía que tomar decisiones”.
El presidente de la SRA destacó la importancia de reducir la carga tributaria como estímulo al crecimiento económico
En este contexto, Pino destacó “el compromiso histórico de la entidad con los productores y el país”. Afirmó que la actividad gremial es el eje central de la SRA, que “trabajó durante más de 150 años en beneficio del sector agropecuario”. En este sentido, subrayó “la necesidad de modernizar la acción gremial y sentar las bases para los próximos 150 años, adaptándose a los desafíos del presente y futuro”.
Asimismo, Pino respaldó la postura de Llaryora. “Coincidimos con el gobernador en que el país tiene que dejar atrás las retenciones porque es un impedimento a la salida de la crisis que atraviesa el país. Menos impuestos es más crecimiento económico”.
En tanto, durante la Reunión de Delegados y Directores de la SRA, se abordaron una serie de ejes fundamentales en los que la entidad está trabajando activamente. Entre estos destacan la sostenibilidad, donde se discutió la implementación del sello de triple impacto para la producción agropecuaria, buscando promover prácticas responsables que equilibren aspectos económicos, sociales y ambientales.
Además, se trató el tema del campo y el mundo, haciendo hincapié en la importancia de la plataforma VISEC como herramienta para mantener abiertos los mercados europeos para los productos argentinos. También, se abordó la modernización institucional, anunciando la implementación del voto electrónico en las próximas elecciones de la SRA, lo que representa un avance en la democratización y transparencia del proceso electoral interno. Por último, se dedicó un espacio al ámbito gremial, donde se dialogó sobre el trabajo de los Delegados, Directores y miembros del Consejo Federal de todo el país, buscando fortalecer la representatividad y participación de las distintas regiones.
Destacaron la necesidad de fortalecer el diálogo y trabajar juntos para impulsar el desarrollo del sector agropecuario
En otro momento de la reunión, ofrecieron un panorama sobre el presente y futuro de la actividad agropecuaria en la región. Entre los participantes se encontraban Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales; Germán Font, subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria; y Franco Mugnaini, director general de Infraestructura Agropecuaria. Durante sus intervenciones, expusieron las políticas públicas e iniciativas que se están implementando para potenciar la producción agropecuaria en la provincia.
A su vez, la SRA anunció que presidirá por primera vez la Fundación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) de Córdoba, con Guillermo Vitelli a la cabeza.
Al respecto, entre los temas a tratar se destacan la política agropecuaria, el Pacto de Mayo y los desafíos legislativos que enfrenta el sector. Las vicegobernadoras de Entre Ríos y Córdoba, Alicia Aluani y Myriam Prunotto, respectivamente, compartirán su visión y experiencias en este ámbito, ofreciendo una perspectiva sobre los retos y oportunidades que se presentan.
Finalmente, contarán con la participación de funcionarios provinciales, quienes compartirán detalles sobre la implementación de políticas agropecuarias en la Región Centro. Entre ellos se encuentran Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria de Córdoba; Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos; e Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe.
- Economia