En medio de un fuerte incremento de tarifas y la quita de subsidios, la canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no para de crecer y una familia tipo, de cuatro personas, ya gasta $75.429 por mes entre luz, gas, agua y transporte.
Así lo informó el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), que además resaltó que desde el inicio del gobierno de Javier Milei (diciembre-marzo) las tarifas aumentaron 156%.
Las facturas de electricidad tienen un costo promedio de $25.988 por mes sin subsidio, mientras que la de gas está en $5.043 mensual y el boleto mínimo tiene un valor medio de $595 en las provincias y $270 en AMBA.
De todos los servicios el que más aumentó fue el del transporte, ya que sufrió un salto de 410% entre diciembre y marzo, seguido de la luz eléctrica que varió 99% mientras que el gas natural lo hizo un 24%. En tanto, el agua no tuvo cambios de tarifas porque la quita de subsidios se realizó durante la administración de Alberto Fernández.
Cabe destacar que, el precio de los transportes continuarán en alza. Para abril estaba previsto un aumento del boleto de colectivos y trenes, aunque el Gobierno decidió postergar los aumentos, pero en mayo volverán a sufrir una actualización. En tanto, el costo del subte también iban a actualizarse, aunque por una falla técnica se suspendió la audiencia.
"Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte", resalta el informe.
¿Qué servicios tienen subsidios económicos?
Los subsidios económicos a los servicios públicos cayeron 69,9% a.a. en términos reales, explicados por una reducción real en transporte del 50% a.a. y en energía del 75,3% a.a. Cabe destacar que, las transferencias por subsidios a Aysa y Aerolíneas Argentinas fueron nulas.
Hasta los primeros veinte días de marzo se acumula una ejecución del 17% respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados.
Los subsidios a la Energía representan el 62% de los subsidios totales y se reducen 75,3% a.a. real. Sin embargo, el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET) precisó que "al día veinte del mes de marzo no se han registrado transferencias devengadas a CAMMESA durante el corriente mes".
En tanto, las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas en tres meses aumentaron 25,6% a.a. nominal (-67,3% a.a. real). A su vez, las transferencias a CAMMESA, disminuyeron 82,9% a.a. en términos reales sin tener, al momento de este informe, devengamientos en el mes de marzo. Por su parte, las transferencias por el Plan Gas.Ar (incentivos a la producción de gas natural) se redujeron 35,8% a.a. (-82,9% en términos reales).
Sobre los subsidios al Transporte, el informe explica que las transferencias cayeron 50% a.a. en términos reales. Dentro del mismo, la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) creció 139% a.a. en términos nominales (-36,7% real).
¿Cuánto cuestan los servicios públicos en las provincias?
Desde marzo, se encuentra vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el periodo febrero-abril de 2024 en todo el territorio nacional: “Un análisis transversal indica que la factura final promedio de un hogar de altos ingresos es 2,8 y 2,7 veces superior respecto de la factura de un hogar N 2 y N 3 respectivamente”, señala el informe.
En ese contexto, la factura eléctrica promedio total para todo el país (sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes) es de $25.988 para un hogar de altos ingresos (N1), $9.135 para un hogar de ingresos medios (N3) y $9.625 para un hogar de ingresos bajos (N2).
En el grupo de ingresos medios se destaca Mendoza, con un promedio de gasto mensual de $22.984. Cierra La Rioja con $2.078.